Gonzalo Romero, gerente del PEM Salmón Sustentable. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Gonzalo Romero: “La única herramienta comprobada para avanzar es la innovación”

Chile: En conversación con Salmonexpert, el gerente general del Programa Estratégico Meso Regional del Salmón Sustentable (PEM) comentó que “hacer más de lo mismo” no resolverá los principales desafíos que enfrenta la industria salmonicultora en Chile.

Publicado Actualizado

El Programa Estratégico Meso Regional del Salmón Sustentable es una iniciativa estructurada por Corfo, que pretende consolidar una Industria ambientalmente sustentable y sostenible que aproveche el potencial productivo  del país. La iniciativa tiene una hoja de ruta a 15 años donde se invertirían US$ 345 millones, aproximadamente.

En el marco del reciente Encuentro de Innovación y Emprendimiento -realizado en Frutillar el pasado viernes 12 de mayo- Gonzalo Romero, gerente general del PEM, conversó con Salmonexpert acerca de la relevancia de la innovación en salmonicultura.

El Encuentro de Innovación y Emprendimiento realizado se realizó en el Teatro del Lago, Frutillar. Foto: Tadashi Takaoka.

Innovación

De acuerdo con Romero, con el tiempo, la salmonicultura se ha ido especializando, lo que ha dado espacio para que distintos actores intervengan en cada etapa de la cadena de producción.

Recuerda que hace quince a veinte años atrás las empresas solían realizar todo el proceso vinculado al salmón de manera internal, lo que es muy distante a lo que se vive en la actualidad.

"Los productores de salmón se han concentrado en producir salmones, impulsando el surgimiento de cerca de 3.000 nuevas empresas que realizan el resto del proceso", dijo Romero.

¿Qué cabida tienen el emprendimiento e innovación en la industria salmonicultora?

La realidad actual ha impulsado la globalización de la industria. Este proceso implica la entrada de nuevos participantes, donde el emprendimiento e innovación tienen mucho que decir, dado que es un sector que lidera oleajes tecnológicos en producción, consumo y comercialización.

¿Hay algún proyecto destacable en torno al emprendimiento en salmonicultura?

Es una práctica recurrente decir que el mismo hecho de producir salmones fue una actividad muy emprendedora e innovadora en su momento. Como país, se nos ocurrió intentar producir una especie que venía de otro continente.

Particularmente, cuando se analiza cada etapa del proceso productivo se debe reconocer la existencia de innovaciones casi de frontera, tal como la utilización de domótica, los avances en sistemas de alimentación, ingeniería y transporte a distancia y el trabajo en zonas expuestas. Cabe destacar también el rol de industrias secundarias que desarrollan productos en biotecnología y vacunas, entre otros.

Hoja de ruta

Para el ejecutivo a cargo del PEM, la innovación es la respuesta a los desafíos que enfrenta el sector.

“Los programas de especialización inteligente -como el PEM- tienen como eje fundamental el poder acelerar la resolución de cuellos de botella detectados en su hoja de ruta. La única herramienta comprobada que tiende a acelerar los procesos de resolución de desafíos y avances en las hojas de ruta es la innovación, más de lo mismo no resuelve problemas”, afirmó.

De acuerdo con el especialista, un hecho sintomático de la hoja de ruta del PEM es que durante un año y medio de trabajo, detectaron los mismos desafíos en la industria que fueron descritos hace cinco y diez años atrás, en todo orden de cosas: problemas de capital humano y social, relación con la comunidad, problemas sanitarios estructurales y de regulación.

“Cuando se analiza esto, se llega a la convicción que constantemente estamos detectando problemas comunes y que no hemos sido capaces de resolverlos. Tenemos una urgencia en resolver nuestros desafíos pronto y la única manera de avanzar es la innovación, concepto que está inserto en las bases del PEM”, concluyó Gonzalo Romero.