Imagen referencial de cultivo en Magallanes. Foto: Archivo Salmonexpert.

Greenpeace interpela al Gobierno en relación a no detener el daño de la industria salmonicultora

Chile: La ONG enfatizó que la presidenta de la república intenta mostrar a su Gobierno comprometido con lo que pasa en nuestros mares, pero lo que en realidad han hecho es apoyar la proliferación de salmonicultoras.

Publicado Actualizado

“Todo Chile es testigo que la presidenta Bachelet anunció la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia. Es aberrante que la presidenta anuncie la creación de un parque nacional en esta zona, pero la letra chica pretenda no incluir el mar”.

Así de enfática fue la interpelación al Gobierno que realizó la organización ambientalista Greenpeace, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos. La ONG solicitó que el Gobierno transparente su posición respecto del futuro de los océanos de Chile. Esto, dado que la semana pasada, en la cuenta pública, la jefa de estado presentó a Chile como líder mundial en la protección de los océanos y la conservación marina a través de nuevos parques nacionales a lo largo de todo el país.

“Sabemos que el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sin ninguna vergüenza, está presionando para que, en este parque nacional ubicado en la Patagonia, se contemple sólo las franjas de tierra sin ser considerado el mar como área protegida. Un acto que evidencia la adhesión, por parte del gobierno, a las 251 solicitudes de concesiones salmonicultoras ubicadas dentro de la “Red de Parques de la Patagonia”, específicamente en el Parque Nacional Alacalufes”, manifestaron.

Concesiones

“Esas 251 solicitudes de salmonicultoras que están presentes en el Parque Nacional Alacalufes de la Red de Parques de la Patagonia, que acaba de anunciar la presidenta, equivalen a todas las salmonicultoras que están operando en Chiloé y que dejaron la mayor crisis ambiental y social del país. La contradicción es enorme: por un lado, dicen proteger los mares de Chile, pero al mismo tiempo no han hecho nada por detener el daño que la industria del salmón ha causado en diferentes zonas y que ahora pretenden invadir las aguas puras de la Patagonia. La presidenta intenta mostrar a su Gobierno comprometido con lo que pasa en nuestros mares, pero lo que en realidad ha hecho el gobierno es apoyar la proliferación de salmoneras y sus nefastos efectos en los mares de nuestro país", dice Estefanía González, coordinadora de la Campaña Océanos de Greenpeace en Chile.

En el pasado día mundial de los océanos, la organización ambientalista hace un llamado a la presidenta Bachelet. “¿Va a permitir el gobierno que las salmonicultoras funcionen en parques nacionales? ¿Puede el Consejo de Ministros garantizar que ninguna salmonicultora funcionará dentro de los actuales y futuros parques nacionales? Esperamos una respuesta clara”, recalcó Estefanía González.

Lea la nota completa en Greenpeace