OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Grilse de salmón Atlántico en sistemas RAS

EE.UU.: En una reciente publicación científica, investigadores norteamericanos realizaron una revisión de los principales factores que influyen en la madurez sexual de salmón Atlántico cultivado en sistemas de recirculación (RAS). En el artículo, se discuten los protocolos de manejo de variables ambientales que actualmente utilizada la industria para reducir la madurez precoz, así como el estado del conocimiento de otras soluciones.

Publicado Actualizado

El desarrollo de la maduración sexual en el salmón Atlántico (Salmo salar), es un proceso complejo y multifactorial.  La variabilidad extrema, de edad y talla, a la que madura esta especie, se considera como resultado de la adaptación evolutiva a los diversos entornos fluviales y oceánicos para maximizar el éxito reproductivo.

Aunque es beneficioso para las especies en sus ambientes naturales, esta variabilidad en el tiempo de maduración puede plantear un problema significativo para los salmonicultores. En concreto, la maduración temprana del salmón Atlántico (es decir, "grilse") a menudo disminuye el crecimiento y  la eficiencia de conversión alimenticia, reduce la calidad del producto, y genera una mayor susceptibilidad a los microorganismos oportunistas y, en conjunto, representan una fuente importante de pérdida económica para los salmonicultores.

Recientemente, investigadores norteamericanos del Freshwater Institute, publicaron una revisión de los principales factores que influyen en la maduración de salmón Atlántico en sistemas de recirculación: “A Review of Factors Influencing Maturation of Atlantic Salmon, Salmo salar, with Focus on Water Recirculation Aquaculture System Environments”.

En el artículo, los autores aseguran que con los años, la industria salmonicultora tradicional, ha adoptado diversas estrategias para reducir el problema de madurez, estos incluyen el control del fotoperiodo, mejoramiento genético, y la inducción de triploidía, agregando que estos esfuerzos para reducir la maduración temprana en los peces de producción han conducido a un éxito relativo, y que los grilsing siguen siendo un problema importante en ciertas regiones del mundo.

“Por ejemplo, en la industria salmonicultora canadiense (con ingresos brutos estimados CAD $ 250 millones en el año 2002), se estimó que las pérdidas por grilsing representaron alrededor de CAD $11-24 millones, con una prevalencia de grilsing estimada en 20-30% entre 1998 y 2002”, detallaron.

Asimismo, según los investigadores, con el desarrollo e implementación de tecnologías de última generación para producir salmón, específicamente, aquellas con base en tierra, como los Sistemas de Recirculación de la Acuicultura (RAS, por su sigla en inglés), el tema de la maduración precoz ha vuelto a ser un problema, afectando la producción y la rentabilidad de estas nuevas operaciones.

El ambiente de las pisciculturas de recirculación se optimiza, normalmente, para el crecimiento (por ejemplo, temperatura relativamente alta y constante del agua, regímenes de alimentación por 24 horas, etc.), que, como es discutido en el artículo, podría representar instigación importante para la maduración sexual temprana.

Finalmente, los investigadores discuten los protocolos de manejo de variables ambientales que actualmente utiliza la industria para reducir la maduración precoz, así como el estado de otras soluciones posibles y recomendaciones para áreas específicas de investigación en esta temática.

Puede revisar el artículo completo aquí.