Imagen referencial de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Guía para el turista: Dónde y qué salmones comprar en la zona

Chile: Desde la seremi de Salud instan a no comprar productos que no tengan resolución sanitaria, con el fin de garantizar la cadena de frío y su origen.

Publicado Actualizado

A pesar ser una zona productora de salmones, en Puerto Montt hay pocos locales con productos procesados y, desde hace un par de años, un par de salmoneras optó por habilitar una sala de ventas, según informó El Llanquihue.

Una de ellas fue Aquachile en el sector de Cardonal. "Tenemos una amplia variedad de clientes. Desde dueñas de casa que buscan alimentar a su familia con una proteína saludable y rica, hasta turistas, restaurantes y hoteles, quienes buscan un producto de calidad premium", comentaron.

Otra salmonicultora, Marine Harvest (MH), también cuenta con una sala de ventas a un costado de la planta de procesos camino al aeropuerto El Tepual. Detallaron que mantienen en stock "productos congelados como filetes, porciones envasadas al vacío, además de salmón ahumado en sus versiones de lomo (loin) y en rodajas (slice)".

En tanto, la comercializadora Mundo Seafood cuenta además con un servicio de reparto. "Nuestra tienda ubicada en avenida Cuarta Terraza de Valle Volcanes se enfoca en la venta al detalle. También, tenemos una división de venta al por mayor donde abastecemos a restaurantes, centros de eventos y locales en su mayoría fuera de la Región de Los Lagos", comentan.

Preferencias

Desde Aquachile, destacan que en Puerto Montt "los productos más demandados son las cajas de filete de 10 kilos y los ahumados. También, hay diferencias entre hombres y mujeres. Los hombres tienen predilección por los ahumados y marinados, junto con los cortes para la parrilla como los filetes con piel. Las mujeres, en cambio, compran pensando en la familia y buscan filetes más grandes para compartir".

MH también coincide en que "el producto estrella es el lomo de salmón ahumado en frío y, por estos días, ha crecido la venta de porciones de salmón envasadas al vacío".

En tanto, Mundo Seafood afirma que los más demandados son los filetes de salmón Atlántico y trucha congelada y slice en frío.

Sobre las recomendaciones para los compradores, la jefa de Acción Sanitaria de la seremi de Salud, Sofía Torres, detalló que lo principal es cumplir con la cadena de frío y que los productos sean elaborados de una fábrica autorizada. "Esto se puede chequear con la resolución sanitaria, con la cual se cumple con los requisitos de elaboración y mantención", manifestó.

Con respecto a los pescados ofrecidos en el tradicional mercado de Angelmó, la experta aseveró que es fundamental exigir la resolución sanitaria en cada local de venta.