Felipe Manterola, gerente general de Salmonchile. Foto: Archivo Salmonexpert.

"Hoy la información es pública, transparente y va mucho más allá que cualquier requerimiento"

Chile: En conversación con Salmonexpert, desde Salmonchile expresaron su postura ante la reciente decisión del Tribunal Constitucional (TC), entidad que acogió el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por el gremio y empresas salmonicultoras, respecto de la solicitud de Oceana que buscaba conocer cifras de uso de medicamentos desagregadas por empresa.  

Publicado Actualizado

La alta prevalencia de la bacteria intracelular Piscirickettsia salmonis en los centros de cultivo de Chile, es una de las principales razones a la que obedece el aumento sostenido del uso de antibióticos en la industria salmonicultora nacional.

Actualmente, las compañías salmonicultoras en Chile, entregan sus cifras anuales de uso de antibióticos a Sernapesca, entidad que publica estos datos fragmentados por barrio. Sin embargo, para la organización medioambiental Oceana estos datos no son suficientes, ya que, a su juicio, el de detalle de "esta información es de carácter e interés público, ya que los peces se destinan a consumo humano".

Oceana ha llegado en dos ocasiones hasta el Tribunal Constitucional con el fin de conseguir que el volumen de utilización de antibióticos desagregado por empresa sea liberado por Sernapesca. Frente a esto, el 24 de junio de 2016, Salmonchile y empresas salmonicultoras interpusieron un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, con el fin de evitar que la obligatoriedad de compartir estos datos, recurso que el pasado 23 de marzo fue acogido por el organismo judicial.

Lea también: Oceana: "Aún queda un gran vacío sobre el estado general de la industria"

Salmonchile 

En cuanto a la reciente decisión del TC, Felipe Manterola, gerente general de Salmonchile aseveró que, "más allá del amparo del Tribunal Constitucional sobre el requerimiento de inaplicabilidad presentado por Salmonchile y sus empresas asociadas, lo importante es que es que en concreto, hoy la información es pública, transparente y va mucho más allá que cualquier requerimiento en específico, demostrando nuestro compromiso con la transparencia, la ética ambiental y el diálogo constructivo. A modo de ejemplo, en el reciente Informe de Sustentabilidad de la Industria, se abordan temas tan relevantes como el laboral, el sanitario y el ambiental".

Lea también: "Antibióticos: TC acoge requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de salmonicultoras"

El ejecutivo del gremio dijo que están seguros que como sector son "un motor y un gran generador de impactos positivos, como el empleo, el desarrollo de emprendimiento, aporte al desarrollo local y un muy bajo impacto ambiental, produciendo un producto sano que llega a más de 10 millones de personas cada día en más 70 destinos diferentes".

"Como lo hemos expuesto anteriormente, la industria está enfocada en fortalecer la vinculación con la comunidad y los distintos grupos de influencia, dando paso a una cultura colaborativa que se debe ir co-construyendo con las comunidades e ir perfeccionando en mediciones sobre el impacto de nuestra actividad", concluyó el ejecutivo del gremio.