Hydrolicer-barge SLC-02. Foto: Peter Vaagland

Hydrolicer demuestra popularidad

Noruega: Tras el éxito de la implementación de esta embarcación, y los impresionantemente bajos niveles de mortalidad causados por un modelo anterior, Salmar, firma salmonicultora noruega está esperando la llegada de su segunda barcaza Hydrolicer de la compañía Vamar durante esta semana..

Publicado Actualizado
CEO of Salmar Farming, Roger Bekken. Foto: Salmar.

Ante esta entrega, Roger Bekken, director general de Salmar, afirmó a nuestro medio asociado Kyst.no que esperan tenerotra herramienta más para desparacitación in situ, Salmar ha utilizado el Hydrolycer para desparasitar cerca de 100 jaulas (15 millones de peces).

Bekken se mostró impresionado ante el desempeño y cuidado del bienestar animal de esta barcaza. "En Salmar, confiamos en múltiples herramientas, incluyendo el Thermolicer, Skamik y Oprilicer, además de tratamientos con agua dulce. Cada sistema tiene una aplicación diferente, que se relaciona con el tamaño de los peces".

"Hasta ahora, entre todos los métodos no farmacológicos que utilizamos, este es el método (Hydrolicer) que ha demostrado una menor mortalidad durante el tratamiento, la mortalidad está cerca del 0,2% después de una semana", explicó.

A pesar de los excelentes resultados, el CEO de Vamar Peter Kristjan Vaagland, afirmó que constantemente están trabajando en mejoras para el producto. "Después de la entrega del SLC-01 (el primer modelo), tuvimos que hacer algunos ajustes a los sistemas, pero en los meses recientes ha funcionado bien", comentó a kyst.no.

Peter Kristjan Vaagland has been fine-tuning the barge. Foto: Vamar.

Cinco canales

El casco de las dos barcazas fue construido en un astillero en Polonia, mientras que Vaagland Båtbyggeri, compañía madre de Vamar, instaló cinco canales del Hydrolicer (en comparación con los cuatro instalados en la barcaza antigua); equipos de maniobra; generadores de energía; grúas; equipo de filtración; y una planta de ozono versión SLC-02.

En la barcaza pueden alojar hasta ocho personas, aunque se necesitan cinco a seis personas para operar el sistema. Cada canal puede desparacitar cerca de 30 toneladas de peces por hora.

Illustration of SLC-02 delousing- barge with Hydrolicer. Foto: Vamar.

Historia

El sistema Hydrolicer fue desarrollado por Henrik Trengereid de Marine Harvest, en conjunto con el ex gerente de área y el empresario Odd Einar Grøntvedt. En el 2015, fundaron Hydrolicer Production, organización que desarrolló la máquina y probó los prototipos en colaboración con Marine Harvest.

Vaagland está contento de saber que Vamar ha ganado experiencia tan valiosa mediante el uso de Hydrolicers, trabajando en estrecha cooperación con OEM/Hydrolicer Production y productores de salmón.

"Hemos ganado muchos nuevos conocimientos, y ha habido mucho ensayo y pruebas. Hemos construido una experticia en estas barcazas que se traspasará en la construcción de futuros dispositivos", finalizó.