Foto: Ifop.

IFOP participa en el Quinto Taller en Economía Ambiental y de Recursos Naturales

Chile: La iniciativa tuvo como propósito revisar la investigación que se realiza en Chile en las áreas de contaminación ambiental, acuicultura, pesca y cambio climático.

Del 4 al 6 de octubre en Catillo, Región del Maule, se realizó el Quinto Taller en Economía Ambiental y de Recursos Naturales, organizado por el Núcleo Milenio de Investigación en Economía Ambiental y de Recursos Naturales (NENRE) de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El taller tuvo como propósito revisar la investigación que se realiza en Chile en las áreas de contaminación ambiental, acuicultura, pesca y cambio climático. En esta instancia, participaron también la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Banco Central de Chile, el Fondo de Defensa Ambiental (EDF), la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre otras universidades tanto nacionales como extranjeras, además, del importante auspicio de Enviroment for Development (EfD).

Elizabeth Palta, jefa de la sección de economía, se refirió al taller como “una importante plataforma de difusión de la investigación en economía de recursos naturales de diversos institutos de investigación y universidades; particularmente la sección de economía del Ifop ha sido invitada a participar con sus investigaciones en el ámbito de las pesquerías y acuicultura nacional”.

Por su parte, la investigadora Andrea Araya, destacó las acciones de transferencia de conocimientos y actualización de metodologías, “debido a que concurrieron investigadores nacionales y extranjeros, con los cuales se desarrollaron jornadas de discusión muy enriquecedoras. En esta ocasión, durante las diversas jornadas, se destacó la importancia de los aspectos económicos en el uso y el manejo de los recursos naturales, como para el cumplimiento y la fiscalización de las políticas”.

IFOP 3

Foto: Ifop

Finalmente, Camilo Torres, investigador en economía pesquera y acuícola del Ifop, presentó el trabajo “Impacto en el empleo directo del sector salmonicultor de la Región de Los Lagos a causa del bloom de algas ocurrido a comienzos del año 2016”, el cual tuvo como propósito medir el impacto de la baja en la producción (ceteris paribus), sobre el empleo directo generado por el sector; esto como consecuencia del fenómeno conocido como “bloom de algas” que enfrentó la industria salmonera chilena a comienzos del año 2016.

“El análisis econométrico se basó en la función de producción de Cobb & Douglas (1928), bajo el supuesto de análisis en corto plazo (capital constante en el proceso productivo); así, mediante la elasticidad producto del trabajo se intentó medir el número de personas que podrían ser desvinculadas del proceso productivo, debido a la disminución de la producción que afectó el ciclo productivo del sector salmonicultor chileno”, explicó el investigador.

Publicado el 12/10/2017 a las 6:57 am

Noticias Relacionadas