Foto: Ifop.

IFOP realiza crucero en el mar interior de Chiloé

Chile: El objetivo general es implementar y desarrollar un modelo hidrodinámico de alta resolución acoplado a información biogeoquímica, en esta zona geográfica de la Región de Los Lagos

Publicado Actualizado

Profesionales del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), llevaron a cabo del proyecto “Modelación de alta resolución aplicada al transporte hidrodinámico en el mar interior de Chiloé, Región de Los Lagos”, el cual fue desarrollado en un crucero científico, tuvo una duración de 11 días y fue realizado por personal de la Base Putemún, Castro, perteneciente al departamento de Medio Ambiente del Ifop.

Foto: Ifop.

Según Patricio Salas, investigador del Ifop, el objetivo general del proyecto es “implementar y desarrollar un modelo hidrodinámico de alta resolución, utilizable en estimaciones de conexión y transporte entre áreas cercanas (centros de cultivos), acoplado a información biogeoquímica, en el mar interior de Chiloé, en la Región de Los Lagos”.

Con respecto a los objetivos específicos, Salas comentó que “se caracterizará la circulación el área definida, mediante correntometría euleriana y lagrangiana, nivel del mar y registros meteorológicos. Además, se realizará una caracterización biogeoquímica a través de observaciones de temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, nutrientes y biomasa fitoplanctónica, que permitan relacionar el estado de las condiciones químico-biológicas, con la hidrodinámica del sistema. Igualmente, se implementará un modelo hidrodinámico de alta resolución, con el fin de generar una herramienta que permita estimar la capacidad del transporte del sistema”, puntualizó.