Leonardo Guzmán, jefe de la División de Investigación en Acuicultura (DIA) del IFOP. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

IFOP realiza taller de finalización de estudio sobre marea roja

Chile: El taller mostró los resultados del programa de manejo y monitoreo de las mareas rojas en las regiones de los Lagos, Aysen y Magallanes (etapa X 2016-1017).

Publicado Actualizado

El evento realizado ayer, miércoles 19 de julio en el Hotel Gran Pacífico de Puerto Montt, reunió a seis investigadores provenientes del Centro de Estudios de Algas Nocivas (Crean) y de las universidades de Los Lagos y Concepción, quienes expusieron desde diversos puntos de vista, los estudios realizados sobre el dinoflagelado “Alexandrium catenella”, una de las microalgas responsables de la marea roja ocurrida a principios de 2016.

El PhD. Leonardo Guzmán, jefe de la División de Investigación en Acuicultura (DIA) del IFOP destacó la importancia que constituyen las microalgas nocivas -no solo en las zonas más australes, si no que en todo el país- ya que producen impactos tanto biológicos como productivos.

Guzmán también anunció la inauguración oficial del Crean, organismo dependiente de IFOP, en Puerto Montt a principio de septiembre próximo.

En el mismo contexto, argumentó que para minimizar los impactos de las floraciones nocivas, se debe hacer ciencia, y no solo monitorear como se realizaba anteriormente. “La investigación, que es el objetivo principal de esta nueva unidad, llevará a generar alertas tempranas y prevenir a la población para minimizar los impactos de las Floraciones Algales Nocivas (FAN)”, dijo.

A. catenella

“Construyendo hipótesis a partir de datos de monitoreo: tres casos sobre Alexandium catenella”; con ese título el Dr. Guzmán expuso tres hipótesis claves para el entendimiento de esta microalga y sus efectos. Dentro de las cuales argumenta que:

  • Es una especie muy antigua, ya que desde fines del siglo XIX ya se habían identificado casos de muertes asociadas al consumo de mariscos, a pesar de que los primeros antecedentes concretos datan de 1972 en la región de Magallanes, 1992 en la región de Aysen y 2002 en Los Lagos.
  • Los genes responsables de la composición de la toxina se manifiestan de diferentes maneras, dependiendo del origen geográfico de las microalgas.
  • Los efectos de la corriente de El Niño y La Niña no ejercen un efecto directo en la abundancia de fitoplancton ni en los niveles de toxinas en el sur de Magallanes, y su efecto es más indirecto a través de una red de “teleconexiones”; caso distinto ocurre al norte de Magallanes donde si se puede evidenciar un efecto directo.

Salmonicultura

Sobre como las marea rojas pueden seguir afectando a la industria salmonicultora, Guzmán argumentó que ”No hay una respuesta única. Alexandium catenella es nociva, pero va a depender de la floración, el sector y de las condiciones particulares del lugar donde este ubicado el centro de cultivo, el efecto que produzca”.

Con respecto a lo mismo aclaró que “hay que recordar que los salmones también son afectados por otros tipos de microalgas que de igual manera pueden producir toxinas de tipo ictiotóxicas; o que pueden tener características morfológicas específicas por las cuales afecten a los salmones como por ejemplo ciertos Chaetoceros que obliteran o dificultan su respiración porque se fijan en las branquias”.