Imagen referencial de ovas de salmón Atlántico. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Importación de ovas se estanca a abril

Chile: A pesar de no haberse registrado importación de ovas durante abril, a la fecha, la importación de ovas de salmón Atlántico aumentó en 400% frente a los resultados del primer trimestre (T1) del 2016.

Publicado Actualizado

Según el más reciente informe publicado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), al cuarto mes de 2017, Chile importó 6.651.000 de ovas de salmón Atlántico desde Islandia, cifra que representa un aumento de 400% en comparación con la misma época del año anterior (1,65 millones).

Por otra parte, no se registraron importaciones de ovas de trucha arcoíris, aunque a abril de 2016 ya se habían importado 880.000 ovas de esta especie.

Si bien la importación de ovas ha descendido progresivamente durante los últimos años, pasando de, aproximadamente, 100 millones de ovas durante el 2010; a 52 millones el 2013; y 4,2 millones el 2016, esta tendencia se está revirtiendo, según los números registrados durante los primeros cuatro meses de 2017.

Anteriormente, Rodolfo Infante, gerente general de la firma importadora de ovas Stofinfiskur Chile, ha comentado en Salmonexpert que este aumento de la demanda en el 2017 era totalmente previsible considerando que la temporada previa se vio afectada por un cierre temporal de fronteras que afectó nuestra mejor temporada, es decir entre octubre a marzo del año siguiente.

Sobre el pronóstico de disponibilidad e importación de ovas para este año, ha proyectado que "es muy probable que se repitan los ciclos de demanda por ovas importadas acostumbrados e históricos, es decir, una leve baja durante la temporada de desove nacional para aumentarla a partir del cuarto trimestre del año".