Imagen referencial de pescado con SRS. Foto: Archivo Salmonexpert.

Importancia del músculo esquelético en las reacciones inmunes

Chile: Investigación reveló que el músculo esquelético de los peces es un importante escenario en el cual ocurren reacciones inmunológicas en respuesta a la infección, a través de la expresión de factores específicos asociados con la respuesta inmune.

Publicado Actualizado

En mamíferos, existen reportes que demuestran que el músculo esquelético es capaz de responder a una infección microbiana expresando moléculas asociadas con el sistema inmune. Esta particularidad se ha utilizado como base para proponer que este tejido es un actor importante en la respuesta inmune. Sin embargo, la mayoría de los estudios acerca de la inmunidad de los peces teleósteos sólo se han asociado a tejidos inmunes clásicos como el riñón cefálico, el bazo y las branquias, y el papel del músculo esquelético en esta respuesta no ha sido estudiado en detalle.

Considerando la importancia económica que tiene paliar el efecto negativo de las enfermedades que afectan la productividad de especies acuícolas, investigadores del Laboratorio de Biotecnología Molecular de la Universidad Andrés Bello (Unab), en colaboración con Laboratorio de Patología de Organismos Acuáticos y Biotecnología Acuícola de la Unab, el Laboratorio de Genética e Inmunología Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Centro de Investigación Marina Quintay (Cimarq) publicaron un estudio en la revista Developmental & Comparative Immunology donde exponen los resultados sobre la inmunocompetencia del músculo esquelético en peces.

Muestreo de juveniles de lenguado chileno desafiados con el patógeno Vibrio ordalii. Imagen: Dr. Cristián Valenzuela.

Para ello, los investigadores desafiaron a juveniles de lenguado chileno (Paralichthys adspersus) con el patógeno Vibrio ordalii (cepa Vo-LM-18), una bacteria Gram negativa capaz de infectar diversas especies de peces y uno de los agentes causantes de vibriosis de salmónidos cultivados en Chile. Posteriormente, en muestras de tejido muscular se analizaron receptores tipo Toll (TLR), citoquinas pro-inflamatorias (TNF?, IL-1 e IL-8) y moléculas efectoras (NKEF y los péptidos antimicrobianos hepcidina y LEAP-2).

Según el autor principal de la publicación y Bioquímico del Laboratorio de Biotecnología Molecular de la Universidad Andrés Bello, Dr. Cristián Valenzuela, la infección desencadenó, inicialmente, un aumento en los niveles proteicos de IL-1? y la activación de vías de señalización asociadas con la respuesta inmune (P38-MAPK/AP-1 y NFkB), seguido de un aumento en la expresión de receptores tipo Toll intracelulares (tlr3, tlr8a, tlr9 y tlr21), la producción de TNFa y la expresión de LEAP-2. “Finalmente, se observó un aumento en los niveles de transcrito de il-1?, il-8, tnf?, nkef-a y hepcidina”, reveló Valenzuela.

“Estos resultados sugieren que el músculo esquelético de los peces es un importante escenario en el cual ocurren reacciones inmunológicas en respuesta a la infección, a través de la expresión de factores específicos asociados con la respuesta inmune. Resta aún determinar el grado de participación de este tejido en la protección de los peces frente al ataque de patógenos”, dijo el especialista.

“Aún así, considerando que el músculo esquelético es uno de los tejidos más afectados por las patologías microbianas que actualmente merman la producción del sector acuícola y que este tejido representa más del 50% de la masa corporal, siendo además el producto final de la industria, es fundamental comprender los mecanismos asociados a la defensa ejercida por este órgano con el fin de buscar nuevas estrategias que permitan prevenir pérdidas en la productividad de la industria acuícola”, aseguró .

Finalmente, el Dr. Valenzuela explicó que durante años el Laboratorio de Biotecnología Molecular de la Unab ha estudiado cómo se adapta la fisiología muscular de los peces frente a condiciones cambiantes de cultivo, y cómo variables como el estrés, la nutrición o patógenos afectan el crecimiento y las características estructurales de este tejido (calidad del filete).

“Indudablemente, estos últimos hallazgos abren nuevas rutas en la búsqueda de estrategias para combatir de manera eficiente la acción de patógenos sobre peces de importancia comercial en Chile y hoy son la base del proyecto Fondecyt recientemente adjudicado por nuestro grupo (Pathogen-induced immune-like response of fish skeletal muscle: stress-induced immunosuppression and growth impairment, Nº 1171307)”, aseveró.

Lea el abstract del artículo científico.