Imagen referencial de exportaciones. Foto: Pixabay.

Imposibilidad de exportar debilita competitividad de la industria salmonicultora

Chile: La paralización de las actividades por parte de los funcionarios de Aduanas, está afectando enormemente a las industrias exportadoras, especialmente a la salmonicultora, que no está ajena a lo que está sucediendo con el paro del sector público.

Lamentando que la industria esté nuevamente enfrentando el problema de la incapacidad, como país, de ser un proveedor permanente, fallandole a los clientes, se manifestó Felipe Manterola, gerente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile).

“Pese a los planes de contingencia, que han permitido sacar producto fresco a algunos mercados, tenemos un tremendo cuello de botella, con cientos de contenedores a la espera de salmón congelado. Estamos en plena temporada de salmón Coho, por lo tanto, el trastorno es de gran envergadura. Las pérdidas son millonarias, pero la pérdida más importante es nuevamente el golpe a la imagen de Chile, en que cada día se nos castiga más en los mercados externos, dado que no somos capaces de cumplir como país nuestros compromisos, por la multiplicidad de estos eventos que ocurren durante el año”, afirmó.

El ejecutivo de la asociación gremial comentó que todos los mercados a los que llega salmón chileno congelado están siendo afectados, pero principalmente Japón, ya que es el mercado que concentra la mayor cantidad de envíos de salmón Coho y que es muy estricto. “Cada día, en promedio, solamente a Japón se exportan 40 contenedores, por lo tanto, son cientos los contenedores que están esperando ser despachados. Esto implica pérdida de naves, trastornos y costos logísticos, cambios en las condiciones de mercado, entre otras complejidades. Es necesario señalar que esto no tendría por qué tener un impacto en el empleo en el corto plazo. Si, a largo plazo, se va corrompiendo la imagen y competitividad de Chile y eso si podría tener efectos en el empleo”, explicó Manterola.

Desde la Asociación Logística de Chile (ALOG) comentaron que la frecuencia de atención a camiones que transportan productos acuícola-pesqueros es entre 12 y 14 vehículos al día, entre martes y domingo. Sin embargo, esa cifra ha disminuido a la mitad aproximadamente, lo que también ha causado que algunos vuelos salgan sin su capacidad completa.

Pérdida de competitividad

A juicio del gerente de Salmonchile, la principal debilidad de nuestro país y la razón de porque se castiga a Chile en los mercados del salmón es porque estamos enfrentado continuos paros, que debilitan nuestra posición de ser un proveedor continuo. “Históricamente, nuestra ventaja respecto de otros mercados proveedores de salmón, es que nosotros podemos proporcionar salmón todo el año, pero con los eventos que han sucedido a lo largo de este año y sumando el paro de aduanas del 2015, perdemos esa fuente de competitividad, porque los clientes prefieren al proveedor que esté disponible. Se protegen porque no pueden quedarse sin stock”, dijo.

Manterola advirtió que la exportación de salmones se está viendo afectada igualmente en aeropuerto en las últimas horas. “La crisis se ha agudizado, las posiciones se han radicalizado, y esto nos está generando problemas también para el envío, en aeropuerto, de salmón fresco. Esto sería un golpe aún más fuerte a la reputación de mercados como EE. UU, ya que depende del producto fresco que llega cada día, pues se abastecen muchos supermercados y restaurantes donde la naturaleza del producto es que se ofrece fresco”, afirmó.

Salmonchile está estableciendo planes de contingencia. “Sin embargo, dado que son muchísimos los actores públicos que influyen en la cadena logística del salmón, ha sido muy difícil de resolver y hemos visto que los gremios están siendo drásticos en sus posturas, lo que pone a nuestro sector en una situación crítica. Como dije, estamos en plena temporada de salmón Coho, en la cual es necesario darle fluidez a las plantas de proceso y la logística naviera que sale periódicamente a Japón. Pero no están saliendo los embarques, lo que nos está generando atochamientos y trastornos comerciales con los clientes, además de verse afectada la cadena productiva hacia atrás, pues se colapsa la capacidad de almacenamiento, se paraliza el funcionamiento de las plantas de proceso y de cosecha, enfrentándonos a complejidades sanitarias o de pérdida de calidad, ya que una especie como el salmón coho no puede esperar eternamente ser cosechado, pues tiene su momento”, puntualizó.

Mesa regional

Zulema Sandoval, coordinadora de la Mesa del sector Público Regional, explicó que las implicancias del paro del sector público en las exportaciones de los sectores productivos más importantes de la Región de Los Lagos, no es un tema que haya sido tratado en particular. “Sin embargo, estamos conscientes de la perturbación que la paralización de funciones le causa a las áreas productivas y a las personas en general. Pero es una responsabilidad que debe asumir el gobierno de turno, ya que todos los años tenemos una negociación y no es la idea llegar a una movilización y menos a un paro. Esto, porque de alguna manera tenemos que manifestarnos y la última herramienta a la que recurrimos es el paro”, comentó.

La coordinadora de la mesa regional afirmó que ayer tuvieron la intención de conversar con el Intendente Regional para plantearle todas las problemáticas. “Sin embargo, de la Prida no asistió a la cita, negando toda posibilidad de conversación. Sabemos que no está en sus manos resolver el problema del reajuste a nivel nacional, pero si hay otros temas que perfectamente podríamos haber analizado, como la problemática de los sectores acuícolas de la región de tener detenidas las exportaciones, además de conversar otros temas de interés regional. Como primera autoridad regional debiese estar preocupado, no solo del paro del sector público, sino que el impacto social y económico que tiene lo anterior en nuestra región y transmitirlo a nivel central”, aseveró.