Incar firma protocolo de acuerdo de investigación en Aysén

Chile: La organización firmó de un protocolo de colaboración para conformar la asociación CienciAysén, que surge como una entidad de coordinación entre las ocho principales entidades de investigación con sede en la Región de Aysén.

Publicado Actualizado

La investigación científica y tecnológica se basa en el intercambio de ideas y resultados, y a su vez es la fuente de generación de conocimientos e información, insumos primordiales para los procesos de gestión de innovación y para la planificación del desarrollo territorial. En estos días, la colaboración entre investigadores, grupos e instituciones orientadas a la investigación es fundamental para lograr el éxito en los nuevos proyectos que se emprenden, en particular en territorios extensos, complejos y alejados del país.

En la Región de Aysén, existen varias instituciones que desarrollan investigación científica y tecnológica, enfrentando importantes desafíos relacionados principalmente con su aislamiento geográfico, diversidad de ecosistemas y los siempre escasos recursos económicos.

Estas condiciones han impulsado la firma de un protocolo de colaboración para conformar la asociación CienciAysén, que surge como una entidad de coordinación entre las ocho principales entidades de investigación con sede en la Región de Aysén: Centro de investigación Interdisciplinario para la Acuicultura Sustentable en Chile (INCAR) - Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile, Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Universidad de Magallanes, Instituto Forestal (Infor), Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), y la recientemente creada Universidad de Aysén.

CienciAysén espera potenciar la cooperación entre las instituciones que la conforman y ser una instancia de apoyo y un referente en materia de I+D+i para diversos actores regionales.