Imagen referencia antibióticos. Foto: Sernapesca.

Inclusión de flavonoide previene efectos secundarios de oxitetraciclina

Irán: Estudio concluyó que la inclusión del flavonoide rutina en dieta de trucha arcoíris tratadas con oxitetraciclina, es capaz de prevenir el daño al tejido hepático y reducir el estrés oxidativo.

Publicado Actualizado

Las condiciones adversas en el cultivo intensivo han conducido a la diseminación de las infecciones bacterianas en los peces. En respuesta a esto, grandes volúmenes de una amplia variedad de antibióticos han sido empleados en los centros de cultivo.

Según informó Aquahoy, debido a que las tetraciclinas son efectivas contra un amplio rango de bacterias Gram (+ o -), son usadas para el tratamiento de las mismas. La oxitetraciclina (OTC) es utilizada a través de baños, inyecciones o tratamientos orales. Sin embargo, la OTC tiene efectos colaterales como la inmunodepresión, nefrotoxicidad, resistencia a los antibióticos, problemas ambientales, estrés oxidativo, entre otros.

Alrededor de 4 mil flonoides han sido identificados en plantas superiores. La rutina (rutósido) es un flavonoide que tienen significativas actividades antioxidantes. La rutina juega un importante rol en la acuicultura para incrementar la capacidad de los peces carnívoros para usar dietas ricas en carbohidratos. Los efectos sobre el estrés oxidativo de los compuestos que tienen flavonoides han sido reportados en varios organismos.

Científicos de la University of Tehran, Irán, evaluaron el efecto de diferentes inclusiones en la dieta de rutina sobre las actividades de las enzimas del hígado y estrés oxidativo inducido por la OTC en dietas de Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss).

Los tratamientos de los científicos consistieron en un control (dieta sin rutina y OTC), un tratamiento con OTC y los tratamientos de OTC+rutina.

“Las actividades de aspartato aminotransferasa (AST) y alanina aminotransferasa (ALT) en el suero sanguíneo después del tratamiento con OTC, fueron significativamente más altos que en el control. Después de los tres tratamientos (OTC + rutina), las actividades AST y ALT no fueron significativamente diferentes al control”, reportaron los científicos.

Además, indicaron que el nivel de glucosa en el suero sanguíneo fue significativamente menor en todos los tratamientos comparados con el tratamiento con OTC.

“Parece que la rutina, un inhibidor no enzimático, es capaz de prevenir el daño al tejido hepático y reducir el estrés oxidativo” concluyeron los investigadores.

Descargue el abstract del artículo