Grifola gargal. Foto: Mushroom Observer.

Incorporación de un hongo en la dieta de trucha arcoíris incrementa su crecimiento

Argentina: La suplementación en la dieta con el hongo comestible Grifola gargal, incrementa el crecimiento y conduce a una mejor utilización del alimento en juveniles de trucha arcoíris.

Publicado Actualizado

Los hongos son una fuente de muchos compuestos bioactivos, como proteínas de alto valor biológico, polisacáridos, vitaminas, minerales, diversos compuestos antioxidantes y fenólicos, nucleótidos y ácidos grasos poliinsaturados.

G. gargal es un hongo comestible del bosque andino-patagónico de Argentina y Chile adecuado para el cultivo comercial. Posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y de barrido de radicales libres que han sido demostradas en diversos trabajos anteriores; sin embargo, los estudios sobre los efectos de este hongo en modelos in vitro o in vivo siguen siendo escasos

Científicos del Laboratorio de Ecotoxicología Acuática, Laboratorio de Nutrición de Peces y de la Universidad Nacional del Comahue en Argentina, investigaron las propiedades de G. gargal como suplemento en las dietas de juveniles de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) en un estudio titulado “Diet supplemented with Grifola gargal mushroom enhances growth, lipid content, and nutrient retention of juvenile rainbow trout (Oncorhynchus mykiss)”.

Ellos evaluaron dos dietas que contenían distintas cantidades del hongo y concluyeron que la suplementación de la dieta con G. gargal a 25 g/kg incrementa el crecimiento y conduce a una mejor utilización del pellet en juveniles de trucha arcoíris.

“La suplementación con G. gargal en cantidades de 25 g/kg mejora el rendimiento del crecimiento, el contenido de lípidos y los parámetros de utilización del alimento, que son de gran importancia para la industria acuícola” destacaron los científicos.

Revise el estudio aquí (artículo pagado).