Imagen referencial de mortalidad de peces. Foto: Sernapesca

Informe de Greenpeace acusa a salmonicultoras de empeorar las FAN

Chile: "La autorización de verter toneladas de salmón en descomposición en una zona que presentaba bloom de algas, empeoró esta situación", aseguraron desde la organización ambientalista.

Publicado Actualizado

La ONG Greenpeace entregó recientemente su informe de investigación, realizada por el fenómeno de la marea roja que afectó a la Región de Los Lagos, durante el primer semestre de este año.

El análisis indica que, pese a que el bloom de algas ya se encontraba presente en la zona, la autorización de vertimiento de 9 mil toneladas de salmón en descomposición sirvió de “fertilizante”, aumentando la magnitud, intensidad y alcance de la proliferación de algas, lo que desencadenó la crisis ambiental en Chiloé, según lo informado por Radio Bio Bio.

Revise el informe

El informe, detalla que los salmones en proceso de descomposición, producen altas cantidades de amonio, nutriente y alimento “preferido” de las microalgas, particularmente de las dinoflagelados, que pueden generar marea roja.

Además, la ONG criticó al gobierno por no realizar estudios del impacto ambiental que tendría el vertimiento sobre el bloom de algas y el posible desarrollo de Floraciones Algales Nocivas (FAN), ya que el informe de autorización del vertimiento fue entregado un día después de ser solicitado.

Lea la noticia completa en Radio Bio Bio.