Intesal realizará talleres de capacitación en cumplimiento ambiental

Chile: El organismo técnico desarrollará talleres en Aysén y Magallanes, los cuales están dirigidos a profesionales de la industria para enfrentar con mayor información y conocimiento los procesos de fiscalización y seguimiento ambiental.

Publicado Actualizado

Con el objetivo de entregar información y actualizar a los participantes sobre los fundamentos legales, técnicos y prácticos del procedimiento de fiscalización y gestión del cumplimiento ambiental, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) desarrollará el “Taller práctico para enfrentar una fiscalización y procedimientos para el seguimiento ambiental”, en las ciudades de Puerto Chacabuco, Punta Arenas y Puerto Natales.

Las capacitaciones estarán dirigidas a profesionales y ejecutivos que tengan relación con la ejecución y cumplimiento de instrumentos de gestión ambiental considerados en la Ley de Bases del Medio Ambiente, Resoluciones de Calificación Ambiental y Normas de Emisión, entre otros.

“Sobre la nueva institucionalidad ambiental que está en ejercicio, aún existen dudas respecto de cómo aplicar todas las normas e instrucciones emanadas desde la Autoridad Ambiental. Por ello, Intesal ha desarrollado una serie de actividades para traspasar estos conocimientos a través de expertos en las materias ambientales y así capacitar a los profesionales de la industria del salmón”, explicó Ximena Rojas, jefa del Área Ambiental del Intesal.

Los facilitadores de los talleres serán Kay Bergamini, Doctor en Gestión Ambiental, Paisaje y Geografía de la Universidad de Barcelona y  Geógrafo de la PUC, a quien le correspondió liderar la División de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente en su conformación. También participará Cristian Pérez, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental y Médico Veterinario de la Universidad de Chile, quien participó en la creación de la Unidad de Biodiversidad en la Superintendencia del Medio Ambiente y Juan Ignacio Ochagavía, Diplomado en Gestión del Cumplimiento Ambiental e Ingeniero Ambiental de la Universidad Nacional Andrés Bello, quien trabajó como Fiscalizador Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente y cuenta con gran experiencia en operaciones y desarrollo de proyectos.

Los talleres comenzarán en la Región de Magallanes, el próximo 14 de noviembre en Puerto Natales y el 15 de noviembre en Punta Arenas. Posteriormente, el 21 de noviembre será en Puerto Chacabuco, Región de Aysén.

Los interesados en participar deben inscribirse con Ximena Rojas al correo electrónico xrojas@intesal.cl .