Svein K. Krossli, gerente general de Bio 3000. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Introducen sistema de medición de biomasa basado en “luz verde”

Chile: La tecnología desarrollada en Noruega por la empresa Bio 3000 es capaz de medir la biomasa dentro de la jaula de hasta 1.000 salmones por hora.

Publicado Actualizado

Luego de dos años y medio de trabajo y una gran inversión monetaria, la compañía noruega Bio 3000 logró lanzar al mercado un sistema de medición basado en la utilización de luces verdes.

El sistema contempla un aparato con una cámara de video integrada que graba a los peces, además de un software especializado -desarrollado por Fraunhofer- que detecta a los peces del video y es capaz de medir el peso de cada uno.

El reporte generado luego que las imágenes son analizadas por el software, incluye datos de estimación de biomasa, cantidad de salmones analizados, tabla de selección de clase según peso, peso estimado luego de la cosecha y distribución del peso.

La cámara posee un margen de error de 3-4% y ha sido probada en jaulas de hasta 200 mil peces. Normalmente, en Noruega, el número de peces por jaula es de 150 mil, aproximadamente.

Svein K. Krossli, gerente general de Bio 3000, recomienda que el aparato, alimentado por electricidad, se introduzca en la jaula y se encienda en la mañana y apague en la tarde. También puede utilizarse de noche, para obtener un funcionamiento aún mejor.

"Los peces no le temen a la luz verde que posee nuestro sistema y hasta se sienten atraídos hacia ella. Es un sistema totalmente automático, lo único que el operario debe hacer es introducir el aparto dentro de la jaula y encenderlo. Además, la cámara puede ser conectado a un laptop o celular para ver las imágenes en vivo y directo y elegir la profundidad óptima para situarla".

La compañía ha utilizado su estimador en centros de cultivo de Marine Harvest al sur de Noruega, y aseguran haber tenido muy buenos resultados. Hasta ahora, han vendido cerca de 20 sistemas en Noruega, uno en Shetland y han recibido varios nuevos pedidos. El tiempo de entrega es de entre cuatro a cinco semanas, e incluye una capacitación para operarios.

Krossli afirma que ya cuentan con potenciales clientes en Canadá, Chile y Australia, que esperan concretar pronto. "Hemos recibido preguntas de salmonicultoras chilenas sobre nuestros sistemas. Ahora, tendremos un foco internacional. El sistema, luego de algunos ajustes, también podrá ser utilizado en la medición de otras especies de cultivo, no solamente salmón", añade.

La tecnología de medición de Bio 3000 tiene un valor de NOK 300 mil (US$ 38 mil aproximadamente).