Investigación explica daño branquial de salmónidos durante bloom de algas en Chile

Chile: En un estudio presentado recientemente por Jorge Mardones, se destaca que "la salida de iones K+ desde células estresadas es conocido por producir encogimiento y muerte celular, lo cual puede ser un factor clave para explicar el daño branquial en salmones en cautiverio durante floraciones del dinoflagelado tóxico A. catenella en el sur de Chile"

Publicado Actualizado

Entre el 23 al 27 de octubre en Cancún, México, se desarrolló el 4to Congreso de la Sociedad Mexicana para el Estudio de Florecimientos Algales Nocivos y 2da. Reunión Asociación Latinoamericana para el Estudio de Algas Nocivas asistieron los Investigadores del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) Hernán Padilla con el trabajo “Identificación de ventanas extractivas en recursos bentónicos localizados en áreas con floraciones algales nocivas (FAN).

Hernán Padilla destacó el financiamiento recibido por el Gobierno Regional de Aysén a través del Plan Especial Desarrollo Zona Extrema (Pedze), "ya que es importante todo aporte al desarrollo de la ciencia".

Asistentes al 4to Congreso de la Sociedad Mexicana para el Estudio de Florecimientos Algales Nocivos y 2da. Reunión Asociación Latinoamericana para el Estudio de Algas Nocivas. Imagen: IFOP.

Añadiendo que, "el encuentro en México nos permitió compartir información y experiencias asociadas a la investigación de floraciones algales nocivas, intercambiar diferentes puntos de vista frente a problemáticas comunes, y conocer los avances a nivel latinoamericano en la materia. Nos sirvió además para crear y reforzar contactos profesionales con investigadores de México, Brasil, Ecuador, Uruguay, Argentina y Colombia. Para nosotros el crear vínculos profesionales siempre es un primer paso, para realizar alianzas de investigación, que permitan en un futuro cercano acortar las brechas en el conocimiento de las FANs”. 

Ictiotoxina asociadas a FAN

Durante el mismo encuentro, Jorge Mardones presentó el trabajo "Avances en el estudio de ictiotoxinas asociadas a Floraciones Algales Nocivas en el sur de Chile", en el que, además de su atoría, destaca el trabajo de Juan José Dorantes-Arandab, Andreas Segerb, Gustaaf M. Hallegraeffb y el apoyo del Instituto Marino de estudios Antárticos (IMAS, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Tasmania (Hobart, Australia).

"Las Floraciones Algales Nocivas (FANs) son fenómenos naturales que aparecen frecuentemente en las costas chilenas. En la zona de fiordos, el dinoflagelado Alexandrium catenella es la especie microalgal más estudiada no solo debido a su producción de Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM), que fuertemente afecta a la industria mitilicultora, sino que también por su poder ictiotóxico. Experimentos utilizando líneas celulares de branquias de trucha (RTgill-W1) para determinar las propiedades citotóxicas de A. catenella, mostraron que fracciones purificadas de toxinas paralizantes (C1&C2, STX y GTX 1&4) tienen una muy baja actividad citotóxica contra las células branquiales comparadas con la interacción sinérgica entre las especies reactivas de oxígeno (EROs) y ácidos grasos poli-insaturados (AGPIs) que son sintetizados por células vegetativas de A. catenella", detalló Mardones.

Desde IFOP, añadieron que, la novedosa determinación de los flujos de iones desde células branquiales expuestas a sustancias microalgales tóxicas mediante la aplicación de la técnica MIFE (del inglés non-invasive Microelectrode Ion Flux Estimations) mostró que metabolitos de A. catenella obtenidos desde cultivos in vitro, estimulan los canales de potasio (K+) produciendo una fuerte salida de iones K+ desde la membrana plasmática de las células branquiales, pero nuevamente este efecto no fue responsabilidad de las toxinas paralizantes. La salida de iones K+ desde células estresadas es conocido por producir encogimiento y muerte celular, lo cual puede ser un factor clave para explicar el daño branquial en salmones en cautiverio durante floraciones del dinoflagelado tóxico A. catenella en el sur de Chile.