Sergio Contreras, IFOP y Claudio Miranda, UCN, en la sesión de presentación del póster. Foto: IFOP.

Investigadores chilenos participan de Conferencia Internacional en Resistencia Bacteriana

Chile: En la actividad realizada en Portugal, se presentó una visión transversal de la importancia de la investigación sobre las causas y efectos de la pérdida de susceptibilidad de los agentes patógenos a los antimicrobianos en los diferentes ecosistemas.

Publicado Actualizado

En la oportunidad, los investigadores nacionales, Sergio Contreras del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y Claudio Miranda de la Universidad Católica del Norte, presentaron el trabajo “Susceptibility to Florfenicol and Oxytetracycline of Piscirickettsia salmonis isolated from Chilean Salmon Farms” ("Suceptibilidad a Florfenicol y Oxitetraciclina de isolados de Piscirickettsia salmonis obtenidos de centros de cultivo de salmónidos en Chile").

Sergio Contreras, Instituto de Fomento Pesquero, Chile; Marilyn Roberts, Universidad de Washington, EUA; Patricia L. Keen, Universidad de British Columbia, Canadá; Claudio Miranda, Universidad Católica del Norte, Chile. Foto: IFOP.

La investigación fue presentada en la ciudad de Lisboa, Portugal, donde se llevó a cabo la II Conferencia Internacional en Resistencia a Antimicrobianos - IC2AR 2017.

A lo largo de cuatro jornadas y en formatos de charlas magistrales, exposiciones orales, microcharlas y presentaciones de póster, se desarrolló este evento que logró reunir a más de 200 investigadores, provenientes de 39 países.

El objetivo principal de IC2AR 2017 fue convocar a los investigadores que desarrollan su trabajo en la prevención, vigilancia y control de la resistencia a los antibióticos en las áreas de salud humana, salud animal e inocuidad alimentaria, considerando un enfoque integrado en la forma de abordar las problemáticas asociadas a este fenómeno.

Sergio Contreras, investigador de IFOP, afirmó que “conociéndose los últimos avances en la manera que están enfrentando esta problemática los diversos países y organizaciones en el mundo.

Durante diversas sesiones en tres salones en paralelo, se abordaron entre otros temas, aspectos relacionados con la epidemiología de la resistencia en patógenos animales y zoonóticos, elementos móviles que contienen genes de resistencia, proteómica de resistencia antimicrobiana, mecanismos emergentes de resistencia a antimicrobianos, control de infecciones resistentes, resistencia antimicrobiana en patógenos animales y su intercambio con seres humanos, vigilancia de la respuesta de los antimicrobianos, las políticas para estimular el desarrollo y descubrimiento de nuevos fármacos y las estrategias alternativas para superar el problema de la resistencia antimicrobiana en todo el mundo.