De izquierda a derecha: Fernando Mardones (UNAB), Mona Jansen (NVI), Beatriz Martinez-Lopez (UC Davis), Birgit Oidtmann (CEFAS), Saraya Tavornpanich (NVI), Tadaishi Yatabe (UC Davis), Darren Green (Univ. Of Stirling), Alexander Murray (Marine Science Scotland) y Edgar Brun (NVI). Imagen: Fernando Mardones.

Investigadores de Chile y Noruega intercambian experiencias sobre desafíos sanitarios

Noruega: En esta primera etapa, se traspasó información relacionada con el análisis de redes de movimiento de peces y la evaluación del riesgo asociado a la diseminación de enfermedades.

Publicado Actualizado

Entre el 5 y 8 de julio se llevó a cabo la reunión del proyecto “Multi-source data Evaluation and Research Integration Tool for real-time risk analysis of infections affecting aquaculture Sustainability (Merits)” en Oslo, Noruega, financiado por el Consejo de Investicación Noruego y que contó con la participación del académico Dr. Fernando Mardones, en representación de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

"Este proyecto busca establecer una colaboración en la investigación transfronteriza centrada en la aplicación de métodos epidemiológicos cuantitativos con aplicaciones de innovación en el cultivo de salmón y la acuicultura. En esta etapa inicial, se intercambiaron experiencias relacionadas con el análisis de redes de movimiento de peces y la evaluación del riesgo asociado a la diseminación de enfermedades. Se expusieron los tipos de estudios en cada país, iniciativas en curso, información disponible y se discutieron formas de colaboración", explicó Mardones.

La reunión congregó a un grupo selecto de especialistas en epidemiología de diferentes partes del mundo que han trabajado con las más importantes regiones productoras de salmón e incluyeron al Dr. Alexander Murray (Marine Science de Escocia); la Dra. Beatriz Martínez-López (profesora Asociada de la University of California, Davis) y su estudiante de doctorado, Dr. Tadaishi Yatabe; Dr. Birgit Oidtmann (The Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (Cefas) del Reino Unido); Dr. Darren Green (University of Stirling, Institute of Aquaculture); y el grupo del Instituto Noruego de Veterinaria, con los Dr. Edgar Brun, Dr. Mona Jansen y Dr. Saraya Tavornpanich (líder del proyecto).

Según el Dr. Mardones “este es nuestro tercer proyecto con investigadores de Noruega, quienes trabajan activamente con la industria salmonicultora más grande del mundo. En Chile, tenemos un conjunto de desafíos sanitario, por lo tanto, el intercambio de experiencias que apunten a minimizar el riesgo de las enfermedades es crucial para la sustentabilidad de nuestra industria”.

El profesional que además se desempeña como académico de la UNAB, comentó que futuras actividades "incluirán la participación de nuestros académicos, investigadores y estudiantes de pre y posgrado a su vez que trabajamos en un convenio de colaboración".