Investigadores Incar consiguen fondos para estudiar SRS e IPN

Chile: La línea de Salud Animal (RP3) del centro de investigación se adjudicó dos proyectos Conicyt de postdoctorado 2017. La Dra. Roxana González y el Dr. René Manríquez serán los responsables de realizar relevantes estudios en la bacteria Piscirickettsia salmonis y el virus de la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPNv).

Publicado Actualizado

Según información obtenida del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, la propuesta de la Dra. Roxana Gonzalez se enmarca en las líneas de investigación del Laboratorio de Biología Molecular de Peces del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la U. Austral de Chile y estudiará la aplicación biotecnológica de flagelina y péptidos derivados como adyuvante e inmunoestimulante en Salmo salar durante inmunización e infección con P. salmonis.

En tanto, el proyecto planteado por el Dr. Manríquez estudiará el epigenoma de la infección con el virus de la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPNv) en salmón Atlántico y propone generar la primera base de datos de metilomas en salmónidos en distintos estadios de esmoltificación que cuenta con el patrocinio del Dr. Alejandro Yáñez investigador del Incar. Estos datos permitirán también comparar los cambios en el metiloma en condiciones de una infección viral con IPNv. Se estima que estos estudios contribuirán sustancialmente al conocimiento de la interacción huésped-patógeno.

“Hemos descrito que IPNv es capaz de eludir el sistema inmune de su hospedero y nosotros pensamos que mecanismos epigenéticos están involucrados en esta evasión, por lo cual, proyectamos descubrir marcadores epigenéticos claves durante el proceso infeccioso, que den cuenta de blancos terapéuticos susceptibles de ser potenciados para mejorar la respuesta de los peces a la infección”, comentaron desde el Incar.

Lea la nota completa en Incar