Imagen referencial. Fuente: Archivo.

Investigarán efectos biológicos de dietas funcionales en salmo salar

Chile: El objetivo del proyecto, liderado por la Dra. Ana Teresa Gonçalves del Incar, es investigar el rol de los microRNAs en la relación entre hospedador y microbiota intestinal cuando los peces cultivados recuperan la homeostasis a través de dietas funcionales. 

Publicado Actualizado

En acuicultura intensiva, los peces son frecuentemente expuestos a condiciones debilitantes que comprometen su salud y resistencia a enfermedades. Una estrategia para mitigar los efectos de los estresores es la mejora del bienestar y condición mediante la alimentación con dietas funcionales que regulan la disbiosis. Respecto a ello, las dietas funcionales más estudiadas son las suplementadas con pre y probióticos, ya que poseen reconocidos beneficios en crecimiento, digestión, respuesta inmune y resistencia al estrés, que se deben principalmente a los modos de acción de estos compuestos bioactivos que incluyen modulación de la microbiota intestinal con consecuencias benéficas para el hospedador.

Entre los impactos positivos de una microbiota se encuentran su capacidad de generar estabilidad en la salud y resistencia a enfermedades, incluyen una mejora en la digestión y absorción de nutrientes, el mejoramiento de la arquitectura celular del epitelio intestinal, así como también el aumento de la inmunocompetencia frente a patógenos. Sin embargo, todavía no se conocen cómo se relaciona la microbiota intestinal con la salud del pez, tanto para el aumento de la resistencia a enfermedades como para los efectos de la modulación por las dietas funcionales.

En este con texto, La Dra. Ana Teresa Gonçalves, investigadora asociada a la Línea de Investigación "Tecnología en Genómica Acuícola (RP1)" del INCAR, comenzará a desarrollar el proyecto Fondecyt de iniciación "Fish intestine miRNome: disentangling the microRNAS role between host and microbiota interplaying in Atlantic salmon fed with functional diets" ("miRNOma Intestinal en Peces: Aclarando el rol de microRNAS en la interacción entre el hospedador y la microbiota en el Salmón Atlántico alimentado con dietas funcionales"), en el cual espera dilucidar los mecanismos moleculares que regulan la articulación entre hospedador y microbiota para generar un aumento en la salud e inmunidad a través de las dietas funcionales. En los primeros resultados del proyecto se entregarán conjeturas sólidas acerca de la futura aplicación de miRNAs en la mejora de la eficiencia de dietas funcionales, esperando aportar con información científica a las estrategias que contribuyen a la sustentabilidad de la acuicultura.

El objetivo del proyecto es investigar el rol de los microRNAs en la relación entre hospedador y microbiota intestinal cuando los peces cultivados recuperan la homeostasis a través de dietas funcionales, evaluando los mecanismos moleculares reguladores involucrados en esta relación mediante secuenciación masiva.

Se debe tener en consideración que esta información es crucial para la optimización y mejoras estratégicas de suplementos nutricionales y dietas funcionales en acuicultura. Con la era genómica y los avances en las técnicas moleculares, como la secuenciación masiva, se ha logrado reportar las evidencias de la presencia de mecanismos moleculares reguladores de la modulación entre microbiota y hospedador. Así, los ARNs no codificantes como los microRNAs han sido identificados como los principales efectores de esta "discusión" con consecuencias funcionales que ya han sido reportadas para varias especies, pero no en peces.

Lea la nota completa en Incarr