Centro de cultivo de Marine Harvest junto a la isla Clare, en Irlanda. Foto: Linn Therese Skår Hosteland

Irlanda: proponen reforma que permitiría rápido crecimiento de salmonicultura

En Irlanda no se ha otorgado ninguna concesión salmonicultora en los últimos diez años. Ahora, una comisión independiente entregó un reporte que propone un cambio regulatorio que podría permitir un rápido crecimiento en la producción de salmón si es implementado.

Publicado Actualizado

Un grupo de expertos irlandeses llamado "The Independent Aquaculture Licensing Review Group" entregó recientemente un reporte sobre el proceso de concesiones acuícolas a Michael Creed, actual ministro de Agricultura, Alimentos y Asuntos Marinos de Irlanda.

El reporte establece como conclusión principal que es necesaria una reforma del proceso de solicitudes en el régimen de concesiones, puesto que hoy en día el otorgamiento de una concesión puede tardar hasta diez años.

"La reforma debe ser exhaustiva y enfocarse tanto en las acciones inmediatas que puedan dar resultados a corto plazo, como en iniciativas que traigan frutos a largo plazo", asevera la comisión.

Poniendo como punto de partida la efectividad del proceso de solicitudes, la comisión concluye que es decisivo designar a una persona dedicada a la tramitación de solicitudes y que tenga competencias técnicas y científicas.

20 años de duración

El grupo de expertos también recomienda que la concesiones ya otorgadas sean renovadas con una duración de 20 años, al igual que las concesiones nuevas que se entreguen. Actualmente éstas tienen una duración de diez años.

Concesiones I+D y seguimiento

Además se recomienda establecer un procedimiento propio para las concesiones I+D y un reglamento con exigencias particulares a éstas, de modo que se traten de forma separada de las concesiones comerciales.

"El plazo de tramitación de las concesiones I+D, así como de las demás concesiones, debería ser de seis meses", escribe la comisión, que también argumenta que el cumplimiento de las condiciones de otorgamiento sean vigiladas, así como las transgresiones sean penadas.

"En relación con la elaboración de una nueva ley de acuicultura se debe tener en consideración qué tipos de castigos se aplicarán para las distintas infracciones de acuerdo con la ley", añaden.

Plazo de tramitación de seis meses

La comisión recomienda un plazo de tramitación de seis meses para las solicitudes de nuevas concesiones, y que este plazo se aplique a todas las solicitudes presentadas a partir de enero de 2018. Actualmente no existe un plazo establecido.

También sugieren el establecimiento de un proceso de pre-solicitud para asegurar que éstas estén completas e incluyan todo el material exigido para asegurar una tramitación efectiva. De acuerdo con los expertos, esto debería implementarse a nivel administrativo lo antes posible.

El grupo recomienda que, antes de terminar el 2019,  el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Asuntos Marinos establezca un equipo de trabajo para la ejecución de una estrategia para nuevas directrices y leyes para el tratamiento de las consultas de la industria acuícola.

Para leer el reporte en inglés, haga click en este enlace.