Imagen referencial de salmón.

Julio: disminuye volumen exportado de salmón noruego a la Unión Europea

Italia: Globefish, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), publicó el índice de precios para los principales productos pesqueros y de la acuicultura, en la Unión Europa (UE) a julio del 2017.

Publicado Actualizado

Con relación al salmón, según el informe, comparado con mediados del año 2015, los precios actuales del salmón del Atlántico noruego reflejan un incremento de 70%, con un precio de US$8.34/kg en la semana 26 del 2017. Aun cuando el volumen exportado de Noruega a la UE continúa disminuyendo ante la competencia de compradores en Asia y EE.UU, Polonia y Francia se mantienen como los principales destinos de exportación con 11.5% y 9.4% de participación.

En Escocia, durante los últimos dos años, el sector del cultivo de salmón Atlántico ha expandido su producción, la que es absorbida por los principales mercados de EE.UU, Francia y China. En los primeros cinco meses del 2017, se registró un incremento de 16% en los volúmenes de exportación, mientras que el valor se incrementó 53%. Con los progresos realizados a nivel de centros de cultivo para controlar los costos del piojo de mar, la industria salmonicultora se ha posicionado bien para tener ventaja del balance ajustado del mercado.

El abastecimiento del salmón de cultivo ha sido bajo en el 2017, lo que soporta los precios altos durante el último año. Hay un amplio consenso entre los analistas que el abastecimiento mundial de salmón de cultivo se incrementará significativamente en el segundo semestre del 2017, y el mayor volumen de este incremento provendrá de Noruega.

Trucha

La producción de trucha en Italia es baja en la actualidad, y la demanda doméstica está limitada, una característica normal durante los meses de verano en el hemisferio norte.

En Noruega, los mercados de exportación para la trucha probablemente continúen sufriendo de una severa escasez de pescado por al menos el próximo año o más. La demanda en Japón, Tailandia, Bielorrusia, Polonia y EE.UU ha sido promovida por los esfuerzos noruegos durante los últimos dos años, pero esta nueva demanda ha agotado la oferta disponible y elevó los precios en casi 100% durante el período de tiempo analizado.