La acuicultura es la clave para satisfacer la demanda futura de pescado

Malasia: Un informe recientemente publicado destaca que el requerimiento mundial por pescado para consumo humano en el año 2030 excederá los 170 millones de toneladas. Bajo dicho escenario, la acuicultura jugará el papel más importante.

Publicado Actualizado

“Getting to Eden”, un informe de la red de acción mundial “Fishing for a Future”, provee una imagen cuantitativa de un estado futuro, donde seremos capaces de producir sustentablemente el pescado suficiente y distribuir equitativamente los beneficios.

Los principales hallazgos del informe “Getting to Eden” sugieren que hay tres formas para cerrar el déficit:

  1. maximizar la producción sustentable de las pesquerías, que contribuirán con aproximadamente 8 millones de toneladas más que los niveles actuales.
  2. reducir los desechos y pérdidas a lo largo del sistema de valor, lo cual contribuirá aproximadamente con 15 millones de toneladas, y
  3. incremento sustentable y equitativo de la producción acuícola, que contribuirá con aproximadamente 39 millones de toneladas.

El informe dice que el fracaso al abordar problemas como las pérdidas postcosecha, la pesca ilegal y no declarada, y la gobernanza ineficaz nos conducirá a un sistema de alimentos caracterizado por la destrucción de las poblaciones de peces, y problemas ambientales y de sustentabilidad en crecimiento.

A pesar de los desafíos, el informe concluye de una forma positiva indicando que el denominado escenario “Eden”, puede ser posible.

La acuicultura es identificada como la solución para satisfacer la mayor parte del déficit previsto. Para ello, el informe predice que la acuicultura deberá mantener tasas de crecimiento de 4,7% para ser sustentable, viable comercialmente para los productores pequeños y grandes, y equitativa en términos de la distribución del valor agregado.

Puede descargar el informe “Getting to Eden” aquí.

Mayor información de la iniciativa “Fishing for a Future” en: http://www.fishingfuture.org/