Comunidad Villarrica a Molco. Foto: Salmonchile.

La Araucanía: Salmonchile continuará con Nodo para la Competitividad de la Industria del Salmón

Chile: Entre otras funciones, continuará el trabajo en relación al mejoramiento de las competencias de proveedores locales de las pisciculturas y la ejecución de talleres de difusión y apertura de las instalaciones para visitas guiadas de la comunidad, de acuerdo con lo informado desde Salmonchile mediante un comunicado de prensa. 

Publicado Actualizado

En su primer año, el Nodo para la Industria del Salmón de Agua Dulce de La Araucanía financiado por Corfo, ha desarrollado tres líneas de trabajo relativas a mejoramiento de las competencias de proveedores locales de las pisciculturas regionales, capacitando y asesorando para mejorar su posicionamiento, colaboración en el progreso de las competencias de los futuros trabajadores de las pisciculturas mediante la vinculación con liceos técnico profesionales de las comunas donde está presente la actividad salmonera y también a través del acercamiento a los grupos de interés mediante talleres de difusión de la industria y la apertura de las instalaciones para visitas guiadas.

Ricardo López, director del Nodo y representante de Salmonchile en La Araucanía, explicó que gracias al soporte de Corfo Araucanía, la actividad del Nodo se prolongará por un año más poniendo énfasis y perfeccionando estas líneas de gestión con el firme propósito de colaborar a la economía regional y al sector productivo salmonero en la región de La Araucanía.

“Estamos muy satisfechos por los resultados de lo realizado en el primer año de ejecución, en el cual hemos podido capacitar por ejemplo en materias como plan de negocios, facturación electrónica y normativa laboral a 13 proveedores locales de las comunas de Curacautín, Melipeuco, Curarrehue, Pucón y Villarrica”, manifestó López.

Añadiendo que, “además durante el primero año, celebramos la firma de cuatro convenios de colaboración entre pisciculturas de la zona y liceos técnico-profesionales para el apoyo a los alumnos de especialidades de alto interés para la actividad acuícola. Asimismo, muy importantes fue la realización de cuatro talleres comunales en donde nos reunimos con representantes de la sociedad civil, liceos, autoridades regionales y sectoriales para transmitir lo que realiza la industria del salmón en la región”..

Para Tomás Monge, director territorial de Salmonchile, “es una gran noticia para la industria y para la región por las diversas líneas de trabajo que abarca el Nodo. Valoramos mucho el esfuerzo público privado para el fortalecimiento de las capacidades de pequeños proveedores locales y el fortalecimiento del capital humano local, que sin duda contribuye a generar valor compartido en los territorios donde opera la industria. Estamos muy agradecidos de Corfo por la confianza y apoyo para continuar por un segundo año, lo que habla de la importancia que tiene esta actividad económica en la región”, concluyó.