Imagen referencial de salmónidos. Foto: Archivo Salmonexpert

La compleja primera negociación colectiva sectorial tras la reforma laboral

Chile: El sindicato de trabajadores de Salmonoil está en duras tratativas con la empresa ligada a Fiordo Austral desde el 29 de mayo pasado, pues la compañía rechazó el 95% de su petitorio.

Publicado Actualizado

La reforma laboral, que comenzó a regir el 1 de abril pasado en Chile, está siendo implementada progresivamente en la industria del salmón nacional y ya se están viendo los resultados iniciales de dicha transformación que dan luces de lo que viene. Es que el 29 de mayo se dio el vamos a la negociación colectiva de la empresa Salmonoil, la primera en el sector bajo el nuevo marco normativo.

Leonidas Muñoz, secretario del sindicato de la compañía.

El secretario del sindicato de la compañía, Leonidas Muñoz, contó a Salmonexpert que este proceso de tratativas no ha estado exento de una serie de problemas, “ya que debería haber comenzado a mediados de mayo de este año, pero por complicaciones con los denominados Servicios Mínimos establecidos por la reforma laboral, se aplazó el inicio hasta el día 29 de ese mes”.

Las mejoras exigidas

En relación a las dificultades en el proceso de negociación colectiva de Salmonoil, junto al ya mencionado problema de los Servicios Mínimos, según el dirigente están “la falta de transparencia y el actuar de mala fe por parte de la empresa, esto sin considerar que, hasta ahora, no hemos tenido ninguna reunión con la compañía”.

Muñoz acusó que la firma “nos contestó el proyecto el 8 de junio pasado, con la negativa al 95% de los puntos solicitados, por lo tanto, puedo mencionar que hay cero avances en la negociación colectiva. La verdad veo este proceso bastante complicado, así como van las cosas, estaremos conversando hasta el último día que dure, esto es aproximadamente fines de julio”.

Respecto de las exigencias que está efectuando la organización sindical a Salmonoil, destacan reajustes salariales “que mejoren la mala situación de sueldos de algunos de nuestros asociados y otro de los puntos en nuestra solicitud que es de suma relevancia es el pedir que se cancelen por concepto de finiquito, ante un eventual despido, la totalidad efectiva del tiempo que el trabajador prestó servicios en la empresa, sin considerar como tope los 11 años, que es lo que se encuentra estipulado actualmente en nuestra legislación laboral”.

A lo antes dicho se suma dentro del pliego de petitorios sindical a la compañía ligada a Fiordo Austral que, si un trabajador desea retirarse definitivamente de Salmonoil, se le cancele su finiquito como si hubiese sido despedido por “Necesidades de la Empresa”, para que obtenga todos los beneficios respectivos de esa modalidad.

Ambas partes se reunirían el próximo miércoles para dialogar e intentar llegar a un acuerdo definitivo, con el fin de destrabar el pedregoso proceso de negociación colectiva que todavía llevan adelante, reveló el secretario del sindicato de trabajadores de Salmonoil.