Juan Pablo Lazo, presidente de la Sociedad Mundial de Acuicultura. Foto: Vicente Aguirre Diez, MALLKUS ltda

“La salmonicultura no está cumpliendo el pilar fundamental de sustentabilidad, de no afectar el medio ambiente”

Chile: Juan Pablo Lazo, presidente de la Sociedad Mundial de Acuicultura, fue enfático en señalar que, para cumplir este objetivo, la industria salmonicultora debe incorporar adecuadamente la investigación y el conocimiento científico a sus procesos.

Con la charla “La importancia de la acuicultura sustentable para la seguridad alimentaria mundial”, el Dr. Juan Pablo Lazo, inició las conferencias internacionales, en el marco del VI Congreso Nacional de Acuicultura, que se desarrollará hasta el 20 de enero en la sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello (Unab).

En su exposición, el Dr. Lazo se refirió sobre la importancia que ha ganado la acuicultura con respecto a las pesquerías y cuál es el futuro que hay para la producción de productos pesqueros, la relevancia de la acuicultura y como se debe desarrollar de manera responsable y sustentable.

“La acuicultura es el sistema de producción alimenticia con mayor tasa de crecimiento a nivel mundial. Trabajamos con más de 500 especies que se producen a nivel piloto o comercial. Desde la década del 60, las tasas de crecimiento de la acuicultura han aumentado entre un 5 y 10% y en la actualidad, la acuicultura produce más del 50% de los productos pesqueros que se consumen en el mundo. Esto es un gran honor, pero un gran reto a la vez”, comentó el profesional.

A juicio del Dr. Lazo, la acuicultura es la alternativa más sustentable para producir alimentos de origen marino actualmente y en el futuro. “En la actualidad, se consumen en promedio, 20 kg. per cápita de productos pesqueros. Esto, porque es una excelente fuente proteica que ayuda a la salud humana. Los productos pesqueros provienen tanto de la acuicultura como de las pesquerías. Sin embargo, las pesquerías, desde hace 30 años, ha mantenido e incluso declinado la producción. Para el 2030 se estima que habrá un déficit de 40 millones de toneladas de productos pesqueros. Entonces ¿cómo haremos, a nivel mundial, para producir estos 40 millones de toneladas? Una de las maneras más responsables de hacerlo es a través de la acuicultura”, explicó el investigador.

Según lo expuesto por el presidente de la Sociedad Mundial de Acuicultura, Chile se encuentra dentro de los 15 mayores países productores de productos pesqueros a nivel mundial, siendo el principal en América Latina.

Sustentabilidad en la acuicultura

Según lo rxpresado por el Dr. Lazo, si no queremos terminar en donde está la pesquería actual, sobreexplotada y en franca disminución, se debe adoptar el concepto de utilizar el medio ambiente de manera racional, con la presentación de un ambiente funcional. “Si vamos a utilizar el medio ambiente, debemos dejarlo igual o mejor para las futuras generaciones, donde exista un bienestar económico que sea equitativo y donde se enfatice en la igualdad social. Estos son los tres componentes fundamentales de la sustentabilidad”, dijo el investigador.

¿La salmonicultura, actualmente, es sustentable?

Si consideramos los tres pilares de sustentabilidad, la salmonicultura actualmente no está cumpliendo aquel que se relaciona con no impactar el medio ambiente. Sin embargo, se están haciendo los esfuerzos adecuados. Hoy por hoy, falta que reduzcan el uso de antibióticos y elementos químicos para tratar las enfermedades, en vez de incorporar métodos menos invasivos con el medio ambiente para tratar los problemas que día a día afectan a la industria.

En relación con las patologías y el problema del fouling en las redes, tratar esto con químicos debe disminuir. Considero que la industria salmonicultora no ha incorporado debidamente el conocimiento que se desarrolla en las universidades y centros de investigación a nivel local y mundial. A veces la industria se cierra y se vuelven ‘autosuficientes’, pero el futuro de la salmonicultura y la acuicultura en general es generar esa sinergia entre la academia, productor y gobierno, es importante que exista el diálogo, en especial si queremos una industria competitiva y eficiente en el tiempo, deben incorporarse estos términos.

Igualmente, la salmonicultura debe empezar a diversificarse un poco, abrirse a otras especies, y no poner todos “los huevos en una misma canasta”. Al parecer Chile vio el potencial de la diversificación, y están apostando por especies nuevas. La diversificación aporta a la producción acuícola para que pueda ser más sustentable.