Imagen referencial de laboratorio. Fuente: Marine Harvest.

Laboratorio de Marine Harvest Chile mantiene autorización de Sernapesca

Chile: Desde la firma salmonicultora aseguraron haber participado en un nuevo Ring Test para recuperar la autorización.

Publicado Actualizado

De acuerdo con lo informado por Marine Harvest mediante un comunicado, durante algunas semanas estuvo suspendida la técnica para la detección de virus ISA en el marco del Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de la Anemia Infecciosa del Salmón (PSEVC-ISA), luego que durante el Ring Test realizado el año pasado, uno de los  puntos evaluados arrojara una pequeña desviación".

Junto con el laboratorio de Marine Harvest, los demás laboratorios suspendidos temporalmente por el Sernapesca para realizar análisis de diagnóstico para la detección de ISA en el PSEVC-ISA recuperaron la autorización de Sernapesca.

Marine Harvest

Desde la firma salmonicultora comunicaron que la autoridad había resuelto suspender temporalmente, junto a otras cuatro entidades, al Laboratorio Central de Marine Harvest Chile en la técnica de RT-PCR en tiempo real, usada en la detección de ISA, "luego que un Ring Test arrojara una pequeña desviación en uno de los  puntos analizados en el ensayo, lo que implicó ajustar la técnica para aumentar la sensibilidad de detección. Por otra parte los resultados de especificidad fueron satisfactorios. Esto determinó una suspensión, solo en este ensayo de análisis en específico, durante  algunas semanas".

Lea también: ¿Por qué los laboratorios deberán repetir ring test de ISAv?

Además, agregaron que, "para recuperar la autorización, el Laboratorio de Marine Harvest debió participar en un nuevo Ring Test, esta vez con resultados muy satisfactorios, el Laboratorio de Genética e Inmunología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso determinó que los resultados fueron favorables, por lo que Sernapesca determinó la autorización inmediata para continuar realizando este análisis en el marco del Psevc-ISA.

Servicios

El Laboratorio Central de Marine Harvest se encuentra acreditado bajo la Norma Chilena ISO 17.025, respecto a la competencia de los laboratorios de ensayo. Entre las técnicas acreditadas se destacan las siguientes: "RT-PCR ISAv tiempo real;  PCR HPR0 por sonda Syber Green,  RT-PCR IPNv tiempo real, RT-PCR BKD tiempo real, DFAT-SRS,  IFAT-BKD, Bioensayo de Caligus para la evaluación in vitro de sensibilidad para Caligus rogercresseyi a diferentes fármacos , siendo en esta última categoría el único acreditado en Chile y buscando ser un aporte para una producción sustentable del salmón en Chile".

Aquí puede descargar el listado de los laboratorios de diagnóstico autorizados por el Servicio.