Lanzan página web del Congreso Nacional de Acuicultura 2017

Chile: El encuentro se realizará entre el 17 y el 20 de enero del 2017, en la sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Publicado Actualizado

La Sociedad Chilena de Acuicultura realiza cada dos años el Congreso Nacional de Acuicultura, evento que reúne a académicos, investigadores y estudiantes de universidades, centros e institutos de investigación de Chile y Latinoamérica; así como a expertos internacionales en las áreas de la acuicultura.

En cada uno de los congresos, la Sociedad Chilena de Acuicultura, asigna la organización de este evento a alguna de las instituciones del país que desarrolla actividades de docencia e investigación relevantes en esta área. El VI Congreso Nacional de Acuicultura (versión 2016) estará a cargo de la Universidad Andrés Bello, a través de sus Facultades de Ciencias Biológicas y de Ecología y Recursos Naturales y tiene como lema: "Investigación para la Diversificación y la Sustentabilidad.

En su sexta versión, el Congreso Nacional de Acuicultura cumple diez años de vida y ha sido organizado con éxito en distintas ciudades del país y organizado por las siguientes instituciones: I Congreso Nacional de Acuicultura (Universidad Católica del Norte 12-14 Septiembre 2007); II Congreso Nacional de Acuicultura (Universidad Católica de Temuco 7-9 Enero 2009); III Congreso Nacional de Acuicultura (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 23-26 noviembre 2010); IV Congreso Nacional de Acuicultura (Universidad Austral de Chile 16-18 Enero 2013); y V Congreso Nacional de Acuicultura: “Diversificación y biointegración de una acuicultura sostenible” (Universidad Católica del Norte 10-12 Diciembre 2014).

El presidente del Comité Organizador, Dr. Ruben Avendaño-Herrera afirmó que esta reunión científica, se ha transformado en un evento de gran tradición en Chile, constituyendo una valiosa tribuna para incentivar el desarrollo del conocimiento científico, la formación de nuevos investigadores y la difusión de los últimos avances en el desarrollo de la industria acuícola nacional e internacional. “Estamos convencidos que contaremos con una gran participación, permitiendo intercambiar conocimiento de relevancia que favorezca la colaboración entre grupos de investigación para lograr la tan anhelada diversificación”, aseveró el Dr. Avendaño.

Esta IV versión pondrá énfasis en la investigación como elemento clave para lograr la diversificación y una mayor sustentabilidad del sector; abordando aspectos claves, explicó el Dr. Avendaño-Herrera. Las áreas temáticas del evento son: Acuicultura para el repoblamiento y recuperación de stocks en áreas de manejo; Desafíos de productividad y sustentabilidad de la acuicultura para el 2020; Desafíos del escalamiento de tecnologías para la producción de peces marinos; Cultivo de especies dulce acuícolas y acuaponía; Herramientas biotecnológicas y su aplicación a la acuicultura experimental, piloto e industrial; Salmonicultura sustentable; Cultivo de micro y macroalgas: desafíos del escalamiento productivo; Cultivo de moluscos gastrópodos: estado de la industria y especies potenciales; Ingeniería de sistemas acuícolas: de sistemas off shore a recirculación intensiva; Educación y formación para la industria acuícola: Estado actual y perspectivas; Reproducción de especies acuícolas: últimos avances; Bioseguridad, prevención, diagnóstico y control de enfermedades; Cultivo de mitílidos: desafíos de una industria global; Regulación de la actividad acuícola; Genética y genómica de especies acuícolas; y Perspectivas del desarrollo acuícola sustentable en Sudamérica.

Para mayor información sobre las inscripciones, presentación de resúmenes e instrucciones para la confección y el envío de resúmenes revise la página web del congreso. Las consultas o sugerencias dirigirse al correo electrónico contacto@vicna2017.cl. Las empresas que deseen ser auspiciadoras del evento pueden escribir a contacto@vicna2017.cl  y para mayor información al Dr. Ruben Avendaño reavendano@yahoo.com