Foto: Archivo

Las implicancias de las nuevas relaciones entre Noruega y China

China: Hace seis años, el mercado del salmón en el país asiático estaba dominado en un 94% por Noruega. Luego de romper relaciones, el mercado fue abarcado por Chile, Escocia, Islas Faroe y Canadá.

China y Noruega acordaron recientemente la normalización de sus relaciones diplomáticas, dañadas desde que el disidente chino Liu Xiaobo recibió en 2010 el Premio Nobel de la Paz, concedido por el Instituto homónimo con sede en Oslo.

De acuerdo con lo informado por la agencia oficial Xinhua, los dos países decidieron normalizar sus relaciones después de una reunión entre el primer ministro chino, Li Keqiang, y el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Borge Brende, de visita en Pekín.

El primer ministro destacó que China espera, "trabajar junto a Noruega para abrir un nuevo capítulo de sus lazos bilaterales y lograr unas relaciones sostenibles, saludables y estables".

Las dos economías, indicó Li, son "compatibles" y aseguró que China está dispuesta a renegociar con Noruega un acuerdo de libre comercio, que estaba a punto de firmarse cuando el Nobel fue concedido a Liu, lo que paralizó el proceso. Desde entonces, China también ha impuesto restricciones a las importaciones de salmón noruego, entre otras medidas punitivas.

En tanto, Brende comentó que espera aprovechar la oportunidad para "impulsar las negociaciones del acuerdo de libre comercio y expandir la cooperación en áreas como la inversión, las energías renovables o la explotación de gas".

Lea también: "Salmón noruego retomará su camino a China"

Salmón chileno

Desde que las relaciones comerciales entre Noruega y China estuvieron “congeladas”, Chile, Escocia, Islas Faroe y Canadá tomaron gran parte del mercado de salmón en China, antes dominado por Noruega con un 94% de participación, dada la preferencia que los chinos tienen por el salmón noruego, particularmente por peces de mayor tamaño (6 kilos +).

“Esto significa que el salmón noruego volverá a entrar al mercado chino, donde Chile había tenido, en los últimos años, un gran predominio y crecimiento. No obstante, se debe tomar en cuenta la oferta y demanda global. Los mercados se comunican. Por lo tanto, que Noruega u otro país productor entre a un mercado, va en desmedro de la oferta en otro mercado y la tendencia es a equilibrarse en el aspecto global. Entonces, no lo calificaría como un problema para las exportaciones de salmón chileno”, puntualizó Felipe Manterola, gerente de Salmonchile.