Salmón del Atlántico (Salmo salar) afectado por un ataque de lobo de mar común (Otaria flavescens). Se observa detalle de heridas profundas que comprometen parte importante de la musculatura dorso anterior. Foto: Marcos Godoy.

Lesiones causadas por lobos marinos en el cultivo de salmónidos

Chile: Según lo expuesto por Marcos Godoy en su más reciente publicación web, las lesiones producidas por ataques de Lobo de mar común (Otaria flavescens) son variables dependiendo de la interacción mecánica entre la mordedura, pecera y pez.

Publicado Actualizado

Los mamíferos marinos se encuentran en el tope de la cadena alimentaria y son importantes consumidores de peces y moluscos (Jamieson & Olesiuk, 2002). Las interacciones entre los cultivos de salmónidos y lobo de mar común (Otaria flavescens) son frecuentes, siendo una de las principales pérdidas por mortalidad en los centros de cultivo y por lesiones traumáticas, hematomas y melanosis en planta de proceso. Adicionalmente el estrés que producen los ataques constituye uno de los factores de riesgo para la presentación de enfermedades infecciosas como la Septicemia rickettsial salmonídea (SRS).

Los patrones de interacción entre los centros de cultivo y el lobo de mar común han sido descritos por Sepúlveda & Oliva (2002) y Vilata et al. (2009).

“Las lesiones producidas por ataques por lobo de mar común son variables encontrándose pérdida de escamas, erosiones, abrasiones, contusiones, melanosis y heridas incisas y por punción”, expuso el investigador de CIBA Marcos Godoy en su web.

Revise la publicación original que incluye una galería de imágenes