Los desafíos para optimizar RAS y producir smolts XL

Chile: El pasado jueves, 17 de marzo, se llevó a cabo el seminario en sistemas de recirculación acuícola Patagonic RAS, organizado por Biomar. El evento congregó a expositores de Estados Unidos, Noruega, Dinamarca y Chile, quienes presentaron sus interesantes exposiciones frente a una audiencia cercana a las 150 personas.

Publicado Actualizado

Complementariamente al evento los expositores y expertos en recirculación, Mikkel Detz Jensen, gerente de Biofarm (asistencia técnica) para el Norte de Europa y, Per Bovbjerg Pedersen ,Head of Aquaculture Section of  DTU Aqua, Dinamarca, realizaron una gira en terreno visitando a los clientes de Biomar en Chile. De acuerdo con lo informado por la elaboradora de alimento para peces, el objetivo de estas visitas fue revisar en terreno lo que actualmente desarrollan los clientes y resolver dudas sobre la operación de estas instalaciones respecto a parámetros de calidad de agua. Ambos expertos se reunieron con los jefes de producción, jefes de centro y asistentes de centros para poder exponer temas que siempre son importantes de tratar y que suelen ser considerados los “cuellos de botella” en la producción en RAS: manejo del pH y alcalinidad; materia orgánica; CO2 y actividad microbiológica.

Entre los clientes donde se desarrollaron estas visitas técnicas se mencionó a Camanchaca en la UPS Petrohué, Salmones Chaicas, Sealand, Marine Harvest Chile y Multiexport.

Según lo expresado por Mikkel Detz Jensen: “la tendencia de producir smolts de un tamaño mayor en RAS presenta varios desafíos. La cantidad de alimento consumido diariamente aumenta considerablemente pudiendo provocar desbalances en un sistema ya establecido y limitado. Este mayor consumo de alimento lleva a una utilización mayor de O2 por parte de los peces pero a la vez una mayor producción de CO2. Ha sido muy interesante para nosotros poder ayudar y exponer los cambios que se van a producir en el pH, en los niveles de CO2 libre y en la cantidad de materia orgánica en los sistemas, al producir un smolt de un tamaño mayor. De acuerdo con nuestra experiencia, los resguardos hacia los manejos del pH y la alcalinidad del sistema ayudarán a que estos tengan menores fluctuaciones lo que dará como resultado, mejores parámetros productivos en los peces.”

A su vez, Per Bovbjerg Pedersen, quien por primera vez vino al país, mencionó que “para mí, cómo acuicultor, visitar Chile ha significado una gran experiencia, tanto en lo personal como profesional. Sin lugar a dudas es un país maravilloso y destaco lo grande y robusta de la industria nacional existente, que independiente de los desafíos que enfrenta actualmente, los chilenos serán capaces de salir adelante”.

Respecto de la invitación extendida por Biomar para participar como expositor, comentó que “siempre es gratificante recibir una invitación de este tipo; mejor aún si me da la oportunidad de visitar nuevos lugares donde se desarrolla la acuicultura, y creo que el beneficio mutuo entre Dinamarca y Chile debe incrementarse tanto en cooperación como en intercambio de conocimiento. Por años siempre ha existido una buena relación entre ambos países y en la sección acuícola de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU Aqua) ya existen tres chilenos trabajando.

Referente a la industria de recirculación, Per piensa que Chile está en una etapa bastante desarrollada y que existe una sólida base para el desarrollo futuro del sector. Los conocimientos y habilidades ya alcanzados por la industria, como un efecto colateral a ser uno de los pioneros dentro de RAS de salmón, sostendrán este desarrollo.

En tanto, basado en su visita, Per encuentra que la discusión es bastante abierta, claramente frente a los desafíos que atraviesa la industria. “Por desgracia, no es factible hacer mucho con la situación de la floración de algas, sino que el foco debe estar en una continua preocupación por la prevención de enfermedades, mejores prácticas y la optimización detallada en cada uno de los pasos y procesos involucrados en la producción, lo que siempre es necesario dentro del proceso continuo en todo tipo de cultivo animal¨.

Sobre la visita a los centros de cultivos de los clientes de Biomar, se manifestó impresionado sobre el nivel de las instalaciones y operaciones con que cuentan los clientes. Y a modo de consejo destacó “el desarrollo adicional sólo puede ser adquirido mediante mejoras constantes del día a día en todas las rutinas y detalles que involucran al personal. Quizás falta un enfoque intensificado en observar y revisar los parámetros de calidad del agua y como ellos podrían mejorar el rendimiento global de las operaciones”.

“Además, las oportunidades parecen existir en la producción de smolts más grandes y más fuertes dentro de RAS, lo que reduce el tiempo necesario para una vida más “arriesgada” en el mar y también la reducción de los desafíos y costos causados por el Caligus”.

Retornos económicos

En cuanto a las dudas recopiladas en el seminario sobre la viabilidad en término de retornos económicos de los sistemas de recirculación y que es lo que hará a éstas viables opinó que “claramente, para operar a gran escala en RAS, la inversión obviamente es pesada. Sin embargo, las ventajas adquiridas dentro de los temas relacionadas con la producción deberían al menos equilibrar los costos de inversión y los beneficios adicionales como el impacto ambiental, la sustentabilidad y el ambiente de trabajo, se deben considerar como efecto positivo para la organización. Cada inversión debe ser realizada dependiendo de los resultados que arrojen los cálculos del análisis previo y la tecnología usada debe reflejar el beneficio económico para cada especie cultivada. En general, las ventajas conseguidas en el crecimiento, la prevención de enfermedades y la fiabilidad de la producción a menudo hacen de RAS una solución viable”.

Otro de los temas a desarrollar tiene relación con la viabilidad económica de alcanzar peso de cosecha en cultivos en tierra. Sobre ello Per comentó: “El mercado de salmón a tamaño de cosecha cultivado en tierra en sistemas de recirculación está emergiendo por ejemplo en Europa con Langsand Laks; en Dinamarca, siendo la primera, pero ahora también se suman Danish Salmon (Dinamarca), Jurassic Salmon (Polonia) y Fifax (Islas Aland, Finlandia) quienes están empezando sólo en la región del Báltico. Más centros de cultivo están siendo planificados y bien podrían estar en proceso en otros países de todo el mundo, así como el cultivo actual es una realidad. No hay duda que estos pioneros tendrán muchas lecciones para aprender y presumiblemente, algunos de ellos van a fallar y/o “morir en el intento”. Las enfermedades, la percepción del consumidor, los temas de sustentabilidad y la proximidad al mercado podrían, no obstante, ser un gran activo para este tipo de empresas”.

Tecnología y automatización

Ahora bien el rol que juega la tecnología, la automatización y  la calidad de agua son temas que no quiso dejar de lado en la discusión. Según Pedersen: “el uso de la correcta tecnología debe reflejar el beneficio económico de la especie y a la etapa a la cual se quiere llegar. Podríamos probablemente cultivar peces incluso en la luna, pero uno siempre tiene que considerar los costos asociados. Una forma de reducir los costos de operación es mediante la automatización, ya que ofrece posibilidades de optimizar ciertos procesos, maximizar el beneficio económico y el resultado obtenido de cada instalación. La calidad del agua es el parámetro más importante en el cultivo de peces en general y en RAS en particular. Buenas y estables condiciones proporcionan el mejor entorno para cultivar peces, mejorar crecimiento, utilización de alimento y reducción de pérdidas, mortalidad y brotes de enfermedades.

“En Chile los estándares que se manejan son impresionantes. Los aspectos de calidad de agua están actualmente siendo estudiados intensivamente y se están llevando a cabo en muchas instalaciones. Creo importante para la industria chilena estar informado sobre los resultados y el conocimiento logrado, con el fin de asegurar una producción optima en el continuo desarrollo en general en RAS y en este tópico en particular.

Próximos pasos

Finalmente, se refirió al tema de sustentabilidad y que es lo nuevo que está por venir en RAS: “No debemos además perder de vista la sustentabilidad, que en un contexto amplio llegará a ser cada vez más importante. No solo desde el punto de vista del consumidor y la sociedad, sino que también desde la perspectiva del acuicultor, ya que tenemos que abordar estos temas con el fin de mantener una industria viable.

“Sobre el futuro vemos centros de cultivo cada vez más grandes en la industria del salmón. En Europa más y más especies están siendo cultivadas comercialmente en RAS y probablemente dentro de algunos años el cultivo de agua de mar en RAS despegue de verdad. Actualmente en RAS, los sistemas y operaciones funcionan generalmente bien. Sin comprometer  la operación, el foco se debe centrar en reducir los costos de inversión como los costos operacionales, siendo los costos de energía, a modo de ejemplo, algo relevante; tanto así como el desarrollo de la intensificación y automatización van a ser los próximos desafíos.

Patagonic RAS 2018

Biomar ya está pensando en la versión del Patagonic RAS 2018, donde existe un gran interés en desarrollar estos temas y otros de vanguardia. La colaboración recibida de parte de la organización del Nordic RAS la cual es organizada cada dos años en los países nórdicos, hará que en conjunto ésta instancia se convierta en el evento más importante del hemisferio sur en cuanto a sistemas de recirculación acuícolas se refiere.