Los Fiordos emplaza al Gobierno para que incentive menor uso de antibióticos

Chile: Desde la empresa ligada al holding Agrosuper señalaron a Salmonexpert que la autoridad debe definir nuevos métodos regulatorios para bajar más la utilización de tratamientos farmacológicos que, en el caso de la compañía, cayeron a la mitad el año pasado.

Publicado Actualizado

Para el año 2016, por cada 1.000 kilos de salmón cosechado se utilizaron 476 gramos de antibióticos en terapias para combatir enfermedades como el SRS. Esto significó una baja 17,5% en comparación a los 577 gramos anotados en el 2015, según el Segundo Informe de Sustentabilidad de Salmonchile que fue revelado recientemente por el gremio.

Las cifras de Salmonchile difieren de las de Sernapesca, que incluyen a todo el sector chileno, donde en el 2016 se utilizaron 525,5 gramos por tonelada de peces cosechada, una disminución de 16,7% en comparación a los 631 gramos por tonelada de peces cosechada en el 2015.

Con todo, pese a que varias empresas socias de SalmonChile subieron su uso de antibióticos (Cermaq, Ventisqueros, Yadran, Multiexport, Camanchaca, Friosur y Salmones Magallanes), otras lo disminuyeron de forma importante durante el 2016. En el listado se encuentran AquaChile, Blumar, Cooke Aquaculture, Los Fiordos, Marine Farm, Salmones Austral y Caleta Bay.

Acá destaca el caso de Los Fiordos, empresa nacional ligada al holding Agrosuper, que bajó a menos de la mitad su utilización de tratamientos farmacológicos, desde 510 gramos computados en el 2015 a 250,32 gramos arrojados en el 2016, ayudando de este modo a disminuir el promedio total de la medición hecha por SalmonChile en su Segundo Informe de Sustentabilidad.

La fórmula

¿Qué acciones tomó Los Fiordos, una de las salmonicultoras más grandes del país con una producción de 60 mil toneladas materializada durante el año pasado, para hacer caer a menos de la mitad su uso de antibióticos en el 2016?

Desde la empresa señalaron a Salmonexpert que “Los Fiordos ha venido ajustando su modelo productivo en base a un programa de bienestar animal, uso intensivo de vacunas, mejores dietas nutricionales y genética desde hace varios años, las que en conjunto le han permitido disminuir drásticamente el uso de antibióticos. Además, este desafío es uno de los logros del trabajo conjunto que ha desarrollado Los Fiordos con WWF en base al Memorándum de Entendimiento (MOU) inicial que se firmó el año 2015 y que se renovó en 2017”.

¿La compañía pretende seguir disminuyendo su uso de antibióticos en los procesos del salmón? La firma aseguró que “en Los Fiordos tenemos el firme convencimiento de que siempre se pueden mejorar los aspectos productivos y esta dimensión es una de ellas”.

Sin embargo, la empresa fue más allá, realizando un emplazamiento directo al Gobierno. “Apoyando estos esfuerzos, esperamos que la autoridad, al momento de regular esta industria, defina mayores incentivos para disminuir aún más el consumo de antibióticos en Chile”, manifestó.