Alf Helge Aarskog, CEO de Marine Harvest. Imagen: Pål Mugaas Jensen.

Marine Harvest retira sus acciones de la Bolsa de Nueva York

Noruega: La exclusión de la bolsa coincidió con su informe del cuarto trimestre, que enfatizó las ambiciones del Grupo de fortalecer su posición en Norteamérica. 

Publicado Actualizado

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido recientemente, la decisión fue tomada por la Junta de la compañía debido a que "solo alrededor del 3% del volumen comercial mundial de las acciones, en los últimos 12 meses, se produjo en los Estados Unidos, mientras que los costos de mantener un listado de NYSE y un registro bajo la Ley de Bolsa son significativos".

Ivo Vindheim, CFO de la firma, explicó que "la exclusión de la lista y la cancelación de registro nos permitirán simplificar los procesos de información financiera, manteniendo al mismo tiempo la misma información financiera y divulgación de alta calidad. La gobernanza corporativa no se verá afectada, ya que importantes organismos de gobierno, como el Comité de Auditoría del Consejo, realizarán, además, adecuados controles internos. También mantendremos el mismo enfoque en servir a la base de inversionistas estadounidenses como lo hemos hecho en el pasado", comentó.

El grupo fue la primera empresa de acuicultura en aparecer en la Bolsa de Nueva York, inicialmente cotizada el 28 de enero de 2014, en un evento que fue anunciado por el CEO del grupo, Alf-Helge Aarskog, como "un gran día para Marine Harvest y la industria del salmón".

En su momento, Aarskog recalcó que "el listado nos da la exposición a una mayor parte de la comunidad de inversión de EE.UU., incluyendo aquellos que no están obligados a invertir en Noruega. Marine Harvest también debería beneficiarse de estar alineado con las compañías de proteínas cultivadas en tierra que figuran en Estados Unidos. Estas empresas son generalmente más grandes que Marine Harvest, pero tenemos algunos atributos superiores en términos de márgenes y perspectivas de crecimiento que deberían ser atractivos para los inversionistas”.

Ambiciones americanas

La noticia de la exclusión de la bolsa coincidió con su informe del cuarto trimestre, que enfatizó las ambiciones del Grupo de fortalecer su posición en Norteamérica.

"Seguimos fortaleciendo los esfuerzos en Norteamérica, con la apertura de la nueva planta de Dallas al final del cuarto trimestre y la apertura de una nueva instalación de valor agregado en Columbia Británica, a fines del segundo trimestre de 2017", dijo Aarskog. Marine Harvest también informó sobre la compra de activos acuícolas en la costa este de Canadá para fortalecer su suministro al mercado de América del Norte.