Marine Harvest y vecinos de Río Blanco fiscalizan retiro de escombros

Chile: Se han realizado cuatro operativos de limpieza con 140 días de trabajo, retirando más de 1200 m³ de escombros de la piscicultura Río Blanco a un año de la erupción del volcán Calbuco. Las sucesivas lluvias han continuado arrastrando materiales.

Publicado Actualizado

Son varios los operativos de limpieza de Marine Harvest ha efectuado desde que la erupción del volcán Calbuco redujo a escombros la piscicultura Río Blanco. Este último operativo, junto con la comunidad del sector, busca dar solución al masivo retiro de escombros que arrasaron los lahares tras la erupción del volcán. Esta iniciativa forma parte de los principios de MH Chile, en su programa Buen Vecino ante la permanente labor de trabajo con las comunidades vecinas.

El director de la junta de vecinos Río Blanco, César Mansilla, afirmó que “estamos conformes y agradecidos de la empresa Marine Harvest por su disposición de personal, se ha entregado un gran apoyo hacia la comunidad para evitar el daño y la contaminación de la que fuimos víctimas tras la erupción”, remarcó.

Marcelo Fuenzalida, jefe de Operaciones Agua Dulce, aseguró que la coordinación con los vecinos, fue el primero y más relevante paso para el proceso de limpieza en el lugar, destacando además la integración de la comunidad y su autorización de los trabajos en zonas particulares.

“Operación Rastrillo”

El masivo procedimiento de barrido de escombros realizado por Marine Harvest, denominado “Operación Rastrillo”, cuenta con diferentes etapas, según su avance y metas propuestas en el proceso de limpieza tras la erupción del volcán Calbuco y hasta la fecha ha realizado cuatro operativos de limpieza, con 140 días de trabajo, retirado más de 1200m³ de desechos y materiales arrastrados por la fuerza de la naturaleza.

De esta forma ,se han dispuesto cuadrillas para el retiro de residuos de menor envergadura y en la siguiente fase, en decisión conjunta con la comunidad, se dará inicio a la siguiente etapa de retiro de escombros enterrados con maquinaria pesada. Actualmente, se están coordinando estos trabajos junto a los vecinos de Rio Blanco, evaluación necesaria para continuar las labores de barrido, a un año de la erupción del volcán Calbuco.