Imagen referencial de salmón coho con SRS.

Más de una década estudiando Piscirickettsia salmonis

Chile: ADL se ha instaurado como una de las organizaciones más importantes y perseverantes en el estudio de SRS. Recientemente, publicaron un paper que sería el primer reporte de transferencia horizontal de genes por parte de P. salmonis, además de anunciar el lanzamiento de una nueva versión de ATBPlex, un antibiograma molecular.

Publicado Actualizado

ADL Diagnostic Chile, laboratorio de diagnóstico y biotecnología ha investigado la Piscirickettsiosis y su agente infeccioso por más de once años. Recientemente, investigadores de la compañía reportaron en la revista científica Genome Announcements, la primera secuencia completa del genoma de un aislado de Piscirickettsia salmonis resistente a oxitetraciclina.

El estudio fue realizado en la Unidad de Bioinformática de la empresa, utilizando datos generados con dos tipos de químicas de secuenciación. La metodología se aplicó a una muestra de ADN proveniente del aislado AY3800B, el cual se recuperó desde salmón del Atlántico durante un brote de Piscirickettsiosis ocurrido en la Región de Aysén en el año 2013.

Patricio Bustos. imagen: Archivo Salmonexpert.

Desde ADL comentaron que, según análisis adicionales, el plásmido parece haberse originado de un elemento similar encontrado en Edwardsiella tarda, otro patógeno de peces. No obstante, la resistencia a las tetraciclinas pudiera quizás derivar de la interacción con Aeromonas salmonicida. De confirmarse la hipótesis, este sería el primer reporte de transferencia horizontal de genes por parte de P. salmonis.

Lea también: "Secuencian genoma de aislados de P. salmonis con plásmido multiresistente"

Desde el laboratorio añadieron que el aislado AY3800B, es representativo de un grupo de P. salmonis con valores de concentración inhibitoria mínima (CIM) a oxitetraciclina (OTC) de 256 µg/ml. “El valor CIM descrito está muy por sobre el valor plasmático de concentración del antibiótico que se alcanza en el pez, por lo que brotes de piscirickettsiosis producidos por este tipo de aislados son totalmente refractarios a las terapias de oxitetraciclina, de acuerdo a la información de campo”, aseguraron desde la empresa.

“En este contexto, se hace perentorio detectar precozmente estos aislados en el campo, a fin de elegir la terapia adecuada a aplicar, las cuales, en dichos casos, se reducen en la actualidad a los principios activos florfenicol y quinolonas; éste último, como sabemos, con restricciones de mercado, por lo que posee limitaciones bien conocidas. Aunque, sorprendentemente, los aislados resistentes a OTC poseen la particularidad de ser altamente sensibles a quinolonas, quizás debido a razones de orden filogenético, como nuestros estudios preliminarmente indican”, aseguraron los investigadores de ADL.

Atbplex

Como explicaron desde la empresa, la investigación se enmarcó en el proyecto Corfo 14IDL2-30005, en el cual se desarrolló el antibiograma molecular Atbplex, el cual estará comercialmente disponible en su versión 2.0 desde el 1 de marzo de este año. Este producto actualmente se encuentra en proceso de patentamiento.

“Esta herramienta permite predecir con elevada eficiencia y sensibilidad, y en tan solo 24 horas el perfil de susceptibilidad a diversos antibióticos de P. salmonis, sin tener que aislar la bacteria, simplemente desde el tejido en forma directa. Lo anterior, ahorra tiempo y permite guiar la aplicación de los antibióticos para el manejo de brotes de SRS”, dijeron desde la firma.

El gerente general de la compañía, Patricio Bustos, confirmó que Atbplex incorpora la detección de los aislados resistentes a oxitetraciclina, junto con aquellos resistentes a quinolonas y parcialmente resistentes a florfenicol. Esta innovación ha resultado ser relevante en la detección precoz de casos resistentes, de manera de evitar la aplicación de antibiótico inadecuados o inficaces, ya sea por vía oral o inyectable, y de este modo reducir las pérdidas por concepto de mortalidad, optimizando y racionalizando al mismo tiempo el uso de antibióticos.

Vea el video de Atbplex en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=1yjNjPvSWzg.