Imagen representativa de caligus. Archivo: Salmonexpert.

Menores cargas parasitarias al comenzar el verano

Chile: Un total de seis Centros de Alta Diseminación (CAD) parasitaria fue notificado en el más reciente informe del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Publicado Actualizado

De los seis sitios notificados como CAD por Sernapesca para la quincuagésimo segunda semana del 2015, la primera de la temporada estival, tres de ellos se encontraban en la Región de Aysén y tres en la Región de Los Lagos. Además, tres de estos centros se encontraban en fase de engorda y los otros tres en etapa de cosecha. Todos cultivaban salmón Atlántico.

Dos de los centros CAD pertenecen a la compañía Multiexport, y los cuatro restantes a Aquachile, Marine Harvest, Blumar y Friosur.

A fines de enero pasado, Sernapesca presentó su nuevo Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis (PSEVC-Caligidosis), donde -entre otras modificaciones- se redujo el número de piojos que determina cuándo un centro es CAD y se estableció un máximo de tres tratamientos consecutivos con una misma familia de producto.

De acuerdo con el nuevo PSEVC-Caligidosis, si un centro presenta tres CAD consecutivos, quedará afecto a la medida de cosecha inmediata de la totalidad de la biomasa presente en el centro de cultivo, mientras que si en un periodo de seis ventanas hay tres notificaciones CAD, se aplicará un 25% de cosecha al centro.