Imagen referencial de trucha arcoíris. Foto: Archivo Salmonexpert.

Miden cantidad de metales en músculo de trucha arcoíris

Turquía: Científicos estimaron la concentración de metales esenciales y nocivos para la salud humana, en truchas arcoíris de pisciculturas y de vida libre escapadas de las mismas.

Publicado Actualizado

El consumo de salmón tiene múltiples beneficios para la salud humana por sus altos niveles de ácidos grasos omega3 y omega6. Sin embargo, también pueden contener contaminantes que producen efectos nocivos en la salud humana.

Algunos metales pesados, como cobre (Cu) y zinc (Zn), tienen un papel importante en todos los organismos vivos, pero pueden producir efectos tóxicos cuando sus niveles están por encima de los niveles óptimos; mientras que el arsénico (As), cadmio (Cd) y plomo (Pb) son tóxicos a cualquier concentración.

Como la trucha arcoíris se ubica en lo alto de la cadena alimenticia representa un riesgo para la salud humana. Es por esto que investigadores de la Universidad de Inonu y del Instituto de Investigación de la Acuicultura, ambos en Turquía, midieron los niveles de Cd, cobalto (Co), cromo (Cr), Cu, hierro (Fe), manganeso (Mn), níquel (Ni), Pb y el Zn) en los músculos de O. mykiss criados en pisciculturas y de vida libre que escaparon de las mismas; para dilucidar como afectan a la salud humana.

Resultados

Dentro de sus resultados los autores dijeron que: “las concentraciones de los 10 metales se ubicaron dentro de los niveles permitidos; por otro lado solo los niveles de Co y Fe fueron significativamente mayores en la trucha arcoíris de vida libre; mientras que no hubo diferencias en la concentración de metales tóxicos (As, Cd y Cu)”.

Por lo mismo argumentaron que “el consumo de ambos peces representa un bajo riesgo sanitario y carcinogénico para los humanos. Además se pueden comer hasta 24 raciones de trucha de piscicultura o 39 de vida libre al mes, con mínimos efectos adversos en la salud”

El abstract del artículo titulado “Comparison of heavy metal levels of farmed and escaped farmed rainbow trout and health risk assessment associated with their consumption”, lo puedes revisar aquí