Fernando Mardones, MPVM Y PhD en Epidemiología. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

"No basta con mirar un agente o enfermedad específica"

Chile: En contexto con la Conferencia Internacional de Salud Branquial realizada ayer en Puerto Varas, Fernando Mardones, explicó a Salmonexpert los desafíos que enfrenta la industria para abordar la enfermedad branquial.

Publicado Actualizado

El especialista en Epidemiología Veterinaria, Fernando Mardones, abordó las falencias que existen Chile respecto a la prevención de la enfermedad y las proyecciones futuras para resolverlo.

-¿Cuál es el estatus epidemiológico de la enfermedad branquial en Chile?

Incierto, hoy no existe una notificación del problema, tampoco hay una definición clara de lo que es un caso de la enfermedad y sin estos dos componentes es muy difícil poder cuantificar o dimensionar el problema de las enfermedades branquiales.

-Desde un punto de vista epidemiológico, y considerando que es una patología multifactorial, ¿Cuáles son los factores más importantes para la presentación de la enfermedad?

Me parece que es muy importante las condiciones del agua, épocas con menores lluvias, mar calmo, mayor salinidad de las aguas, es decir, todas las condiciones que hacen que otros microorganismos proliferen y en su conjunto o en forma concomitante generen problemas en las branquias. Además, hay componentes intrínsecos del pez como por ejemplo, peces que están mayormente exigidos productivamente y con mayores demandas de alimentación.

- ¿Está la industria previniendo lo suficiente?

La industria es reactiva; estamos recién empezando a observar un enfoque un poco más preventivo con respecto al pasado, sin embargo, cuando aparece un problema llama la atención inmediatamente y reaccionamos, por lo que estamos en una transición en cuanto a entender que las poblaciones animales tienen que manejarse desde un punto de vista preventivo más que curativo.

-¿Qué se puede hacer para resolver este problema?

Lo que hay que hacer es entender nuestro sistema de producción, entender cuáles son las variables más relevantes en cada una de las partes de la cadena de producción, cual es el rol de la calidad de smolt, cual es el rol de otras enfermedades, cual es el rol de las características medioambientales, pero si nosotros no cuantificamos cada uno de esos componentes es muy difícil prevenir las enfermedades. Por lo tanto, el llamado es al desarrollo de un estudio epidemiológico que permita reunir un importante grupo de actores que trabajen en pro de una definición del problema y en base a eso, hacer un trabajo que capture información relevante para poder cuantificar los factores de riesgos

La recomendación es que hoy no se puede mirar un agente en particular o una enfermedad específica. Vemos que hay un ambiente compartido donde vive una cantidad importante de microorganismos y patógenos, por lo tanto, en un sistema de salud donde hay un conjunto de enfermedades, hay que entenderlo y mirarlo con un enfoque múltiple desde cada una de las distintas perspectivas y enfermedades.