Foto: BioMar Chile.

Nordic RAS plantea desafíos para sistemas con agua de mar

Dinamarca: El rápido crecimiento de cultivos en recirculación junto al incremento de la tecnología para producción a gran escala en agua de mar y diferentes especies, fueron el centro de los talleres de la versión 2017 del Nordic RAS.

Publicado Actualizado

El gran aumento e interés que ha tenido la industria acuícola en sistemas de producción de recirculación, tras la implementación de nuevos centros a gran escala en el último tiempo, plantea desafíos en relación con cómo mejorar los diseños y operaciones de esos sistemas, incluyendo aquellos que operan con agua de mar.

Si bien es una tendencia más latente en el hemisferio norte, sin duda, genera inquietud en muchos productores, ya que ven este tipo de cultivos como alternativa real de ofrecer un producto final que tiene asociado menos riesgos sanitarios o ambientales, recurrentes en centros de mar tradicionales. Una estrategia productiva que plantea constantes desafíos y nuevos tópicos, lo cual fue abordado en el último Nordic RAS, realizado en Aalborg, Dinamarca, el 12 y 13 de octubre con más de 200 participantes entre productores e investigadores, todos vinculados al mundo de la recirculación.

El workshop se realiza cada dos años en el país nórdico y, como ya es el sello de BioMar Chile, un grupo de líderes de la industria acuícola nacional es convocado en esta instancia para discutir y debatir sobre el futuro de la recirculación en Chile, expandir las redes con productores e investigadores de otros mercados e intercambiar conocimiento para comprender y abordar los desafíos futuros.

Entre los temas relevantes analizados, destacaron los sistemas de recirculación en agua de mar, crecimiento de otras especies en RAS, partículas y calidad microbiológica del agua, gasificación y desgasificación, monitoreo online, enfermedades, tratamiento de desechos y evaluación económica.

“El Nordic RAS entrega una oportunidad a los clientes chilenos para conocer los sistemas y tendencias de vanguardia, potenciar sus redes de trabajo, mostrar lo que hacemos en Chile hacia el mundo y, por supuesto, estrechar lazos entre actores de la industria nacional de distintas compañías nacionales, lo que genera un rico intercambio de ideas para el desarrollo de una mejor salmonicultura”, comentó Esteban Parada, Product Manager de Agua Dulce de BioMar Chile.

La delegación chilena estuvo compuesta por Andrés Sepúlveda de Salmones Austral, Mauricio Navarro y Ariel Jara de Salmonífera Dalcahue, César Sánchez de AquaChile, Edgardo Ahumada de Australis, Pedro Figueroa de Blumar, Jaime Muñoz de Sealand, Cristián Delgado de Multiexport y Hugo Cajas de Salmones Camanchaca. Hugo además expuso el primer día de la conferencia sobre ‘Experiencias y perspectivas futuras de los sistemas de recirculación en Chile’ en representación de la delegación.

Hugo Cajas, gerente de roducción de Agua Dulce de Camanchaca. Foto: BioMar Chile.

“La gira técnica y workshop cumplió con las expectativas y permitió comprobar que Camanchaca está en la línea adecuada. Debemos saber capitalizar el rápido avance en la producción en sistemas de recirculación con que se desarrolla la industria noruega y éstas instancias nos permiten generar los contactos para avanzar en esa línea. Sin embargo, es necesario filtrar bien algunas experiencias vistas que muchas veces no se ajustan a nuestra realidad”, concluyó Hugo Cajas, gerente de producción de Agua Dulce de Camanchaca.

“BioMar continúa trabajando para entregar mejores soluciones a los clientes de Agua Dulce, que se adapten a los nuevos desafíos y exigencias del mercado. Para ello nuevamente, BioMar Chile se encuentra organizando el Seminario de Recirculación más importante del hemisferio sur, Patagonic RAS 2018, cuya fecha se anunciará prontamente, con el fin de que los clientes puedan programar su asistencia considerando la alta demanda y participación que tuvo la versión realizada el 2016”, explicó Parada.