Nuevo diseño de faldón para controlar sea lice

Noruega: En un intento por obtener nuevos permisos de desarrollo del gobierno noruego, la empresa Aqua Viva ha elaborado un nuevo diseño de faldón, utilizados para controlar las infestaciones de piojo de mar, que puede ser instalado permanentemente a 3 m fuera de las jaulas circulares.

Publicado Actualizado

Mientras que los faldones tradicionales para controlar los piojos de mar se unen directamente a las jaulas de cultivo, el concepto del "Duo Ring" tiene una serie de ventajas, tales como aumento de la cantidad de oxígeno disponible para los peces y reducción de la fricción entre las redes y el faldón, minimizando la posibilidad de escapes de salmones. Es una innovación que, si tiene éxito, podría ser ampliamente adoptado por la industria.

"Estamos desarrollando algo nuevo, que es fácil de implementar a gran escala para todos los que tienen jaulas de cultivo circulares. Si tiene éxito, la tecnología estará disponible para toda la industria salmonicultora", dijo Magne Tombre, consejero delegado de Aqua Viva, a kyst.no.

La idea se basa en dos círculos concéntricos, con un faldón de 10 m de profundidad, instalada desde el anillo exterior, manteniéndolo a 3 m de distancia de la red pecera, limitando así la posibilidad de riesgo de escapes. Una pasarela permitirá a los operadores el acceso a cualquiera de los dos anillos. El anillo interior se puede mover más cerca de la parte exterior, si es necesario, mientras que las operaciones como la cosecha se lleven a cabo.

Aqua Viva es parte de una colaboración entre Tombre Fiskeanlegg y Quatro Salmon, productores noruegos que tienen la intención de facilitar la infraestructura para el proyecto, así como llevar a cabo los ensayos prácticos. Tombre estima que el costo del desarrollo del sistema será de hasta un cuarto de mil millones NOK (US $30,5 millones).

Investigación

Para hacer esta solicitud de licencia de desarrollo más atractiva para la Dirección de Pesca (que considera seis permisos, con una capacidad de producción de 4.680 toneladas), Aqua Viva tiene la intención de medir una serie de factores operativos e ingenieriles, así como variables productivas, tales como niveles de conversión de alimento, tasas de crecimiento y, por supuesto, niveles de infestación de piojos de mar.

Apoyo científico

El valor de los faldones, que son cada vez más populares en la industria del salmón, especialmente en Noruega, fue apoyado por el proyecto Permaskirt de Sintef, cuyos resultados ayudaron a inspirar la idea de Duo Ring.

Lo más destacable, es que el proyecto de tres años mostró que los faldones redujeron el número de piojos de mar, en promedio, en un 54% en aquellas jaulas donde se instalaron.

Sin embargo, también se ha demostrado que los faldones reducen el intercambio de agua en la jaula, reduciendo los niveles de oxígeno en la parte de la jaula protegida, aunque los salmones a menudo nadan debajo de la falda si tienen suficiente espacio.

Como explicó Tombre, "Sintef señala los beneficios de poder tener un faldón en funcionamiento durante toda la producción de salmónidos en el mar, pero, en general, sólo se despliegan en verano, cuando el número de piojos es más alto".

Como este es también el momento en que los niveles de oxígeno son más bajos, Tombre está buscando formas de mejorar el diseño de los faldones, como el uso de bombas para redistribuir el agua y asegurar un suministro constante de oxígeno, al tiempo que garantiza que las faldas no se suban para permitir la entrada de piojos.

"Queremos desarrollar buenos faldones y una nueva forma de producción que les permita permanecer en su lugar durante la fase de producción del mar. Vamos a experimentar con diferentes diseños para resolver los problemas y esperemos que esto signifique no tener que realizar tratamientos antiparasitarios ", añadió.