Imagen referencial de microscopio. Foto: Pixabay.

Nuevo laboratorio se suma a Registro Oficial de Sernapesca

Chile: En conversación con Salmonexpert, desde Fish Vet Group anunciaron que se integrarán al listado de entidades de análisis que participan de los programas de control de Sernapesca, que desde ahora, cuenta con ocho organizaciones aprobadas.

Publicado Actualizado

Fish Vet Group (FVG), organización que inició sus operaciones el año 1995 en Escocia, se ha convertido en un importante proveedor globales de servicios de laboratorio y asistencia técnica veterinaria para organismos acuáticos. Actualmente, cuentan con laboratorios en los principales países de producción acuícola.

¿Cuánto tiempo lleva funcionando su laboratorio en Chile y qué servicios ofrecen?

Con un staff de profesionales chilenos y más de 22 años de experiencia en el área de salud de peces, en enero de 2015 Fish Vet Group comenzó sus operaciones en Chile.

El servicio está orientado al apoyo técnico y asesoramiento en los distintos ámbitos de la salud de peces.

Contamos con un laboratorio de última generación y un sistema 100% robotizado para efectuar análisis de biología molecular (PCR), donde las muestras -recepcionadas desde terreno- son tomadas por un robot, el cual las acondiciona y prepara para que sean tomadas por un segundo robot, el cual extrae el RNA y DNA de las muestras.

Este RNA/DNA es entregado a un tercer robot el cual prepara los reactivos para el análisis de PCR y carga las muestras para luego ser entregadas las placas a un cuarto equipo el cual realiza los ciclos de PCR y se obtienen los resultados.

Fish Vet Group también provee servicios de asesoria veterinaria, análisis de laboratorio e histopatología en Escocia, Irlanda, Estados Unidos, Tailandia, Brasil y Noruega, lo que permitió que en Chile se pudiera montar una de las plataformas de histología digital más avanzada desarrolladas por Leica denominada Aperio, donde la muestras de histología son digitalizadas, permitiendo utilizar el computador con pantalla de alta resolución como un microscopio y compartir online las imágenes con los otros 22 histopatólogos de FVG alrededor del mundo, permitiendo un intercambio de opiniones con expertos en diferentes áreas para casos complejos, según lo informado desde la misma compañía.

En los 1.200m² de laboratorio, dedicados exclusivamente a patología de peces, también poseen áreas de necropsia, microscopía, microbiología, cultivo celular, expresión génica, entre otras.

¿Con quiénes trabajan en Chile y cuál ha sido su experiencia?

Actualmente, estamos trabajando con varias compañías nacionales en distintos ámbitos relacionados con patología y expresión génica. Ahora, con el ingreso al registro de laboratorios oficiales de Sernapesca, podremos concretar el trabajo conjunto con más empresas productoras en el ámbito de los programas sanitarios oficiales que teníamos acordados y esperando esta resolución oficial para poner en marcha.

La experiencia ha sido exitosa para ambos: cliente y FVG, ya que hemos podido ofrecerles volver al enfoque más clínico de los casos. Teniendo esta tecnología, los resultados se obtienen en forma rápida, lo que ayuda a ir dirigiendo los esfuerzos diagnósticos en forma acotada y precisa. Por otro lado, para nosotros y nuestros colegas de FVG en Europa, el poder interactuar con los departamentos de salud chilenos, ha permitido conocer de primera fuente la realidad, los desarrollo y las estrategias sanitarias que del segundo mayor productor de salmón del mundo realiza.

¿Qué significa la obtención de esta certificación?

El contar con la acreditación ISO 17025 para los distintos test y actividades de muestreo, son una garantía de calidad para nuestros clientes y para Sernapesca, quienes nos otorgaron la calidad de laboratorio oficial para los programas sanitarios nacionales.

Con la obtención de esta acreditación -con fecha 21 de febrero de 2017- el compromiso con la calidad es total, ya que los laboratorios debemos ser capaces de mantener este estándar día a día, ya que es lo que asegura a nuestros clientes y a Sernapesca que nuestros informes son confiables y analíticamente correctos, dando una visión del estatus sanitario real de lo que se está evaluando.