Imagen referencial de salmón coho con SRS.

Nuevo protocolo evalua la susceptibilidad de P. Salmonis a Florfenicol y Oxitetraciclina

Chile: Científicos del Instituto de Fomento Pesquero, Universidad Nacional de Irlanda y Universidad Católica del Norte; crearon y validaron un protocolo para realizar ensayos de Concentración Mínima Inhibitoria (MIC, por su sigla en inglés), que determinen la susceptibilidad de la bacteria a distintos antibióticos.

Publicado Actualizado

Debido a que Piscirickettsia salmonis causa una de las enfermedades con mayor impacto en la industria salmonicultora; que es una bacteria difícil de cultivar; que existen peces que responden de manera ineficiente al tratamiento; y que actualmente no existe un protocolo estándar para pruebas de susceptibilidad con esta bacteria (como lo sugiere el Código Sanitario para los Animales Acuáticos de la OIE); es que surge este nuevo estudio, el cual, debido a su MIC, permite clasificar las cepas entre: “tipo salvaje totalmente susceptibles” (WT, por su sigla en inglés), o “tipo no salvaje con susceptibilidad reducida” (NWT, por su sigla en inglés).

Los expertos trabajaron con 58 aislados bacterianos de los distintos brotes de la enfermedad ocurridos en distintas épocas y distintos centros de cultivo del sur de Chile.

Se tomaron muestras de cerebro, riñón o hígado de salmón Atlántico (Salmo salar), salmón coho (Oncorhynchus kisutch) y trucha arcoiris (Oncorhynchus. mykiss), según los protocolos de la OIE, para realizar el cultivo de los distintos aislados bacterianos. Luego, mediante el test de Concentración Mínima Inhibitoria y el análisis de Interpretación de Resistencia Normalizada (NRI, por su sigla en inglés) , se calcularon los valores de corte epidemiológicos (cut-off values) para determinar la susceptibilidad de P. salmonis frente a Florfenicol y Oxitetraciclina, y así lograr su clasificación.

Este análisis reveló un valor de corte menor o igual a 0,25 ug mL-1 para Florfenicol y clasificó a 33 (56%) de los 58 aislados como NWT para este antibiótico. Por otro lado, para oxitetraciclina, el análisis arrojó un valor de corte menor o igual a 0,5 ug mL-1, clasificando a 5 aislados (9%), como NWT para dicho antibiótico.

Con estos resultados, los investigadores argumentaron que este protocolo tiene las características de rendimiento necesarias para que se considere como un protocolo estándar. Además, la clasificación WT y NWT, representaría una herramienta importante en la vigilancia de la susceptibilidad antimicrobiana de P. salmonis; ya que estos datos permitirán una mejor gestión al momento de aplicar tratamientos antimicrobianos y, por consiguiente, prolongar la eficacia terapéutica de los fármacos.

Por último, afirmaron que la importancia clínica de la reducción en la susceptibilidad a Florfenicol (fármaco de elección hoy en día) y en menor proporción a Oxitetraciclinina, es un tema de gran importancia que debe abordarse en estudios futuros.

Referencia de acceso libre