En la industria porcina, el método más efectivo para el control del uso de antibióticos, es el sistema de tarjeta amarilla.

Uso de antibióticos 2012-2014: Caleta Bay fue la que menos usó y Australis lideró ránking de Oceana

Chile: Según la ONG, entre el 2012 y 2014, hubo compañías que utilizaron 950 gramos anuales por tonelada producida de salmón. El ránking se elaboró luego que la Corte Suprema obligó a las empresas a entregar la información sobre la cantidad de antibiótico utilizado en la producción, de acuerdo con lo informado desde la organización mediante un comunicado de prensa.

Oceana, organización de conservación marina, dio a conocer recientemente el ranking de las empresas salmonicultoras que utilizaron más antibióticos por tonelada producida en el periodo 2012-2014. El estudio fue elaborado con la información que la ONG obtuvo luego de años de litigio en que las empresas se negaron sistemáticamente a revelar la cantidad de antibióticos utilizados en su producción, argumentando “secreto empresarial”. Sin embargo, fue la Corte Suprema la que finalmente obligó a la industria a entregar los datos.

Índice de consumo de antibióticos de las empresas con mayor uso de antibióticos por tonelada producida para el periodo 2012-2014. Fuente: Oceana.

Índice de consumo de antibióticos de las empresas con mayor uso de antibióticos por tonelada producida para el periodo 2012-2014. Fuente: Oceana.

De un total de 27 empresas salmonicultoras, el ránking de las peores cinco lo encabeza Australis Mar y Trusal S.A., las que usaron más de 900 gramos de antibióticos anuales por tonelada producida; en tercer lugar, se encuentra Salmones Aysén, seguido de Salmones Multiexport S.A., que solo reveló el uso total de antibióticos de 2014; y por último, Salmones Camanchaca, que entre los años 2012 y 2014 utilizó más de 600 gramos por tonelada producida.

“Las cifras que estamos dando a conocer revelan el uso indiscriminado de antibióticos en la industria salmonera, una información que por años solicitamos a través de largos procedimientos judiciales y que ahora por primera vez se transparenta”, señaló Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile. “En palabras simples, en la industria bovina, a nivel mundial, se usan en promedio 45 gramos de antibióticos al año por tonelada producida, mientras que hay empresas salmonicultoras que en Chile han llegado a utilizar 950 gramos por tonelada producida de salmón”, agregó van der Meer.

Negando la información

“Durante los años de litigio, Salmones Multiexport fue la empresa que más se negó a entregar la información solicitada por Oceana, al hacerse parte de todas las instancias judiciales de este proceso, que involucró a la Corte de Apelaciones, la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional. Esta postura de secretismo se mantiene actualmente y Multiexport sigue negando los datos sobre su producción”, detallaron desde la institución.

Añadiendo que, “otras compañías que siguen esta conducta son AquaChile, Australis Mar y Ventisqueros, las cuales no dieron a conocer los datos de producción correspondientes a 2012 y 2013. Sin embargo, respecto de las dos primeras, la información se obtuvo de sus reportes de sustentabilidad”.

02_grafico

Índice de consumo de antibióticos de las empresas con menor uso de antibióticos por tonelada producida para el periodo 2012-2014. Fuente: Oceana.

“Sigue siendo grave que algunas salmonicultoras chilenas nieguen información. La propia justicia estableció claramente que los ciudadanos tienen derecho a conocer la forma en que se producen las especies que adquieren y consumen. La información que aún esconden compromete gravemente el interés público, por lo que se hace urgente que la industria salmonera en su totalidad transparente sus números”, declaró van der Meer.

Otras cifras

Tanto AquaChile como Ventisqueros, se encuentran entre las ocho compañías que más antibióticos utilizaron en términos absolutos entre 2012 y 2014. De hecho, AquaChile lidera ese ranking con más de 150 toneladas utilizadas, mientras que Ventisqueros es séptima, con 60 toneladas.

En contraste con estos resultados, las cifras reveladas por Oceana muestran también a aquellas empresas que menos antibióticos usaron por tonelada producida entre los años 2012 y 2014, destacándose Salmones Caleta Bay S.A. como la que menos utilizó, seguida de Landes Fish Farming S.A., Marine Harvest S.A., Salmones Antártica S.A. y Mainstream S.A.

El uso indiscriminado de antibióticos en la industria de alimentos es un tema de preocupación internacional. La Organización Mundial de la Salud ha señalado que producto del abuso de antimicrobianos, se está contribuyendo a la propagación de la resistencia bacteriana, uno de los mayores problemas de salud pública actual.

Lea la nota completa en Oceana

 

Publicado el 04/12/2017 a las 7:03 am

Noticias Relacionadas