Imagen referencial de centro de cultivo. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Oferta mundial de salmón cae 5% por desplome en producción chilena

Noruega: La baja de 21% en la actividad nacional provocó que el suministro global de salmón Atlántico disminuyera a 516.900 toneladas en el primer trimestre de este año, de acuerdo con lo informado desde Salmar.

Publicado Actualizado

La oferta mundial de salmón Atlántico fue de alrededor de 516.900 toneladas en el primer trimestre de este año, lo que significó una baja de 5% desde igual período de 2016.

La disminución se debe principalmente a la menor producción en Chile, que en enero-marzo de 2017 tuvo un descenso de 21%, de acuerdo al último reporte del grupo noruego Salmar. 

Radiografía local

Los precios del salmón Atlántico mantuvieron su tendencia alcista durante el primer trimestre del año actual, producto una disminución de las cosechas registradas en Chile en el período. Mientras que la exportación alcanzó US$ 901 millones, con retornos 29% superiores pese a una caída de 25% del volumen enviado.

Igualmente, la biomasa de salmónidos en Chile fue de 270.900 toneladas de peces vivos a marzo de este año, anotando un crecimiento de 18% en enero-marzo de 2017, en línea a las mejoras en aspectos como porcentaje de mortalidad a nivel industria.

Todo esto, en línea con las nuevas regulaciones que se están aplicando a nivel nacional desde hace un tiempo, las cuales castigan o premian la producción salmonicultora en base al comportamiento sanitario de las compañías, para evitar en Chile crisis tan fuertes como la del virus ISA. Esta situación que ha detonado en ajustes de los planes de las empresas que operan a nivel local.

La tendencia global, según el documento de Salmar, debería volcarse en los próximos trimestres, de manera que en el 2017 se espera una oferta total de salmón Atlántico cercana a 2,2 millones de toneladas, lo que representará un aumento de alrededor de 3%. Lo anterior significa que la actividad se estabilizará, al menos, en los próximos dos o tres años.

En ese sentido, se vaticina también que Chile elevará más de 4% su oferta de salmón Atlántico en el transcurso de este año, avanzando a un total de 524.800 toneladas. Este ritmo se mantendrá durante el 2018, donde la actividad nacional no crecerá más de 4%, permitiendo que los precios de venta sigan altos en el mediano plazo.

Tendencias mundiales

La oferta de Noruega en los primeros tres meses del ejercicio en curso, por su parte, subió un 2%. Se espera un desarrollo plano en los próximos dos trimestres, con un repunte hacia finales de este año. Para 2017 en su conjunto, se proyecta un aumento en el suministro de salmón Atlántico de productores nórdicos de 2% a 1.194.600 toneladas.

Mientras que la biomasa de salmónidos en Noruega llegó a 647.800 toneladas, arrojando una expansión de solamente 1% en el período. El país había alcanzado 699.000 toneladas en este ítem durante el cuarto trimestre de 2016, señaló Salmar en su reciente balance.

En tanto, en el Reino Unido el total de biomasa de salmónidos fue de alrededor de 92.200 toneladas de peces vivos en el primer trimestre de 2017, computando una expansión de 16%. Asimismo, en las Islas Feroe al final del período enero-marzo de este año se apuntaron 51.200 toneladas, un aumento del 28% en este ítem, aunque su oferta descendió 12% quedando en 16.600 toneladas, menor ritmo que además experimentaron operadores de América del Norte.