Foto: Pixabay.

Omega-3 en productos naturales y suplementados

Chile: Investigadores de la Universidad de Santiago de Chile determinaron el perfil en ácidos grasos alimentos naturales y suplementados con ácidos grasos omega-3, con la finalidad de cuantificar su contenido y evaluar si su ingesta es significativa al compararlas con las recomendaciones nutricionales.

Publicado

En los últimos años en Chile, se ha observado un aumento en la preocupación por el consumo de alimentos saludables, principalmente por todos aquellos que poseen componentes que otorgan algún efecto benéfico al organismo, en especial alimentos con altos contenidos ricos en ácidos grasos de la familia omega-3, principalmente ácido linolénico, ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA).

Se sabe que éstos elementos pueden generar una incidencia positiva en muchas enfermedades crónicas como son las patologías cardiovasculares, inflamatoria intestinal (EII), cáncer y artritis reumatoide, influyendo además favorablemente en el tratamiento de las enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas. Algunos alimentos poseen un mayor contenido de estos ácidos grasos que otros e, incluso, algunos son suplementados con la finalidad de incrementar los contenidos de estos.

Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Ciencias y Tecnología de los Alimentos, de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile determinó el perfil de ácidos grasos en cinco alimentos naturales y cinco suplementados con ácidos grasos omega-3, con la finalidad de cuantificar el aporte en ellos y evaluar si su ingesta es significativa al compararlas con las recomendaciones nutricionales.

Para la selección de los alimentos analizados, se realizó una inspección visual en ocho supermercados de la ciudad de Santiago, en todos aquellos alimentos que rotulaban en su etiquetado un contenido destacable de ácidos grasos. A los alimentos seleccionados se les determinó el contenido de grasa por métodos oficiales de ISP y el perfil en ácidos grasos por la Norma UNE 5508.

Los resultados mostraron perfiles similares en los alimentos analizados, con valores similares a lo declarado en la etiqueta nutricional. Al calcular el aporte de ácidos graso omega-3 por porción de consumo, los alimentos naturales mostraron un mayor aporte de este tipo de grasa.

Según el artículo, el aporte en las diferentes porciones es variable, desde 110 mg de omega-3 presente en un huevo suplementado, hasta 930 mg para la porción de 100 g de jurel enlatado. En tanto, los rollitos de salmón analizados presentaron 900 mg de omega-3 en una porción de 90 g.

Al comparar este aporte de grasa omega 3 entre alimentos suplementados y alimentos naturales, se observó que los últimos, en su porción de consumo aportan mayor cantidad de esta grasa que los suplementados.

Finalmente, al comparar los resultados del perfil de ácidos grasos con lo declarado en la etiqueta nutricional de estos productos, tres de ellos: huevos, rollitos de salmón y leche fluida, presentan valores de grasa omega-3 menor, del orden de un 20% menos a lo que rotulan en sus envases, en todos los otros valores encontrados fueron muy cercanos a lo que rotulaban.

Aquí puede descargar el estudio