El terremoto en Alaska registró una intensidad de 7,9 grados Ritcher. Mapa: Earthquake today.

Onemi descarta posibilidad de tsunami en Chile luego de terremoto en Alaska

Alaska: Un terremoto desencadenó alerta de tsunami en la isla de Vancouver (Canadá). El gobierno canadiense emitió una advertencia de tsunami para la isla de Vancouver y las áreas circundantes después de un terremoto de 7,9 grados de magnitud ocurrido en Alaska a las 9:30 AM hora del Reino Unido de hoy.

Publicado Actualizado

El terremoto tuvo su epicentro a 281 kilómetros al sudeste de la ciudad de Kodiak en Alaska. Inicialmente se informó que el terremoto alcanzó 8,2 grados en la escala Richter, pero ahora se ha reducido a 7,9.

Los cálculos del Gobierno canadiense mostraron que una ola puede llegar hasta el sur de Chile, mientras que en Chile, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior descartó esta teoría, informando recientemente que, "finalizado el proceso de modelación y análisis, las características del sismo no reúnen las características necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".

Áreas en riesgo de un posible tsunami generado por el terremoto de esta mañana.

Vancouver

Las autoridades canadienses advierten que la población de la isla de Vancouver podría verse afectada por un tsunami causado por el terremoto. Las autoridades recomiendan que las personas que viven en una zona costera se trasladen a un terreno más alto o que se trasladen a un piso superior de un edificio alto, según la situación.

El cultivo de salmón se lleva a cabo en los lados oeste y este de la isla de Vancouver. Marine Harvest tiene una presencia significativa en la isla.

En Columbia Británica, se emitió una advertencia de tsunami para la costa del Estrecho de Juan de Fuca, la costa oeste exterior de la isla de Vancouver, la costa central y el noreste de la isla de Vancouver, y la costa norte y Haida Gwaii.

Más al sur, una guardia de tsunami permanece vigente para la costa exterior desde la frontera de Oregon/Washington hasta Slip Point, la costa del estuario del río Columbia y la costa del Estrecho de Juan de Fuca.

Cooke Aquaculture Pacific tiene ocho centros de cultivo de salmónidos, incluidas dos en Port Angeles, donde se prevé que la actividad de tsunami comience a las 05:30 (hora del Pacífico) (13:00 GMT).