Óscar Garay. Foto: Loreto Appel.

Óscar Garay: “únicamente en Magallanes ha habido ordenamiento costero”

Chile: El gerente de Salmones Magallanes se refirió a los últimos anuncios de la autoridad sobre las nuevas indicaciones en la salmonicultura.

Publicado Actualizado

En relación a los últimos anuncios de la autoridad respecto a la exigencia de que los Informes Ambientales (INFA) se tomen en las áreas de producción, Óscar Garay gerente de Farming de Salmones Magallanes declaró que, como empresa “no tenemos problemas con esta norma o plan de cumplimiento. El problema es para aquellos centros que operaron desplazados de su área original y, por lo tanto, el lugar específico de la INFA y el lugar de emplazamiento del centro no son coincidentes”.

Desplazamiento

Respecto de la indicación que limitaría el desplazamiento de los centros de cultivo en 50 metros, el ejecutivo de Salmones Magallanes sostiene que “no es que se restringa el desplazamiento de la siembra, lo que dice este plan o medida es que hasta el 1 de marzo del 2018 se permitirá la siembra con hasta 50 metros de tolerancia en la ubicación de las jaulas o módulos de cultivo y, por lo tanto, si un centro está desplazado más de eso se restringe la siembra. Pero la situación es diferente para quienes siembren a partir del 2 de marzo del 2018, ya que no se acepta los 50 metros de tolerancia para autorizar la siembra, si es que todavía no se ha sembrado, o multar en caso que estuviese con peces a partir del 1 de junio del 2018”, aclaró Garay.

A su juicio, esto extremadamente complicado, “ya que técnicamente es imposible que la ubicación sea rígida en el mar, por las corrientes, vientos, mareas e incluso por el error intrínseco que existe en los propios instrumentos de medición. Lamentablemente la propia autoridad no puede hacer mucho ya que tiene las manos atadas por la Contraloría, quien es la que hizo el dictamen, solamente ella lo puede cambiar”, comentó el ejecutivo.

Borde costero

Garay recalcó que el ingreso de nuevas solicitudes por concesiones en Magallanes está cerrado desde fines del año pasado. “Sin embargo, cerrar la entrega de aquellas concesiones que han seguido todo el proceso que está establecido en la ley, es injusto y genera una gran incerteza jurídica, ya que muchos titulares llevan años esperando por su concesión para desarrollar un proyecto económico. En promedio, pasan más de siete años para poder obtener una concesión y Magallanes ha sido la única región del país donde hubo un ordenamiento del borde costero o proceso de zonificación, que se hizo con la participación de todos los entes con interés o actividad en el mar. Existió una moratoria de varios años sin otorgar ni una sola concesión; se desafectó el 80% de las áreas aptas originales para la acuicultura, por lo que los que abogan por no otorgar más concesiones, desconocen todo el trabajo que se hizo por años”, aclaró el ejecutivo de Salmones Magallanes.

Lea la nota completa en Radio Polar